•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exseleccionador Vicente del Bosque aseguró que si no se resuelve el conflicto catalán, el futbol español se debilitará y, “lo que es peor, lo mismo ocurrirá con otros ámbitos de la sociedad”.

Por ello, apostó por la “cultura del diálogo” para llegar a un buen entendimiento entre todas las partes.

“El futbol es en esta sociedad un asunto menor o no tan menor, pero si no se resuelve la cuestión catalana, nuestro deporte se debilitará al igual que los clubes catalanes y es posible que en otros ámbitos más importantes de la sociedad pase lo mismo”, señaló Del Bosque en Valencia, donde recibió el premio Tolerancia 2017 que entregan los ateneos de España.

“Un buen amigo, hombre de diálogo y sereno, me mandó una carta en 2015 y lo que escribía clava lo que deseamos ahora. Me decía que los españoles no sabemos escuchar y sin escuchar bien no comprenderemos las razones de las demás”, relató.

“También recuerdo, de cuando estuvimos en Sudáfrica, a Nelson Mandela, que fue grande porque escuchó a los que no eran de su raza, a los otros, y a los que le habían hecho la guerra, y por eso es tan importante la cultura del diálogo”, insistió.

Del Bosque reflexionó sobre el estado actual de la sociedad y apostó por la unidad de todos los españoles y puso como ejemplo su paso por la selección nacional, en la que no quiso distinguir a ningún jugador por su lugar de nacimiento ni por su club de origen para formar un equipo ganador.

“Estamos en un país estupendo, más allá del momento de dificultad que vivimos. Los éxitos deportivos cohesionan aún más la sociedad y en tiempos de crisis todavía más. Una España de todos los sitios, jóvenes ejemplares y sin complejos”, afirmó.

“No elegimos dónde nacemos y yo he intentado no mirar la camiseta ni del Real Madrid ni del Barcelona y llevar a los mejores. He sido siempre respetuoso y siempre me he comportado bien con la gente de Cataluña. Hemos intentado congeniar y nunca hemos tenido ningún problema”, agregó.