•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Real Madrid (3º) viaja hoy a Girona (15º) en la décima jornada de Liga en medio de la tormenta política desatada tras la declaración de independencia por parte del Parlamento catalán, buscando seguir acercándose al líder, el Barcelona, que se desplaza a Bilbao para enfrentarse al Athletic (11º).

Los blancos, a cinco puntos de los azulgranas, se enfrentan a un Girona que necesita buenos resultados para alejarse de la zona de descenso, de la que solo le separan tres puntos. El Real Madrid, con su imagen de equipo representativo de España, viaja a ciudad bastión del independentismo catalán, de la que fue alcalde el actual presidente de la región, Carles Puigdemont.

En un viernes en que el Parlamento regional catalán, en la que tienen mayoría los independentistas, declaró la independencia de la región, cuya autonomía se dispone a intervenir el gobierno central, han surgido rumores sobre una eventual suspensión del encuentro.

La radio Onda Cero afirmó en la noche del jueves que la policía barajaba la posibilidad de suspender el encuentro por seguridad en caso de que se produjera la declaración de independencia, pero tanto desde el Real Madrid como el Girona se transmiten mensajes de tranquilidad.

“Nosotros creemos que se puede jugar tranquilamente, que no hay ninguna situación de riesgo y que aquí, después de conseguir el ascenso se esperaban los partidos contra los grandes y uno de los grandes es el Real Madrid”, dijo este viernes el presidente del Girona, Delfí Geli, a Radio Marca. “Aquí hay mucha ilusión por este partido”, añadió Geli, que la víspera había afirmado a la radio Cope que “estamos convencidos de que no va a suceder nada” en la primera vez que el Real Madrid acude en competición a jugar contra el ascendido Girona.

También el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró el jueves tras ganar 2-0 al Fuenlabrada en los dieciseisavos de la Copa del Rey, que “va a ser un partido de futbol y un espectáculo como gusta a todos los aficionados al futbol”.

Duelo emotivo

El Barcelona va hoy al campo del Athletic de Bilbao para un partido especialmente emotivo para el técnico Ernesto Valverde, que vuelve a su hogar. “Cada persona siempre tiene, independientemente de todo lo que haya hecho en su carrera y los equipos en que haya estado, siempre tienes un club de referencia y el mío está claro es el Athletic”, aseguró Valverde, que jugó y entrenó en Bilbao, a la web del Barsa.

El técnico abandonó el equipo vasco el pasado verano para pasar al Barsa, con el que lleva una carrera impecable con 12 victorias y un empate en 13 partidos. En cambio, los ‘leones’ dan una imagen completamente distinta con solo una victoria en once encuentros, incluido un empate 1-1 el miércoles en la Copa del Rey frente al Formentera, de la 2ª División B.

Además, el Atlético de Madrid (4º) recibe al Villarreal (6º) con la misión de mejorar su pegada tras seis empates, cinco victorias y una derrota en 12 encuentros.