•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de beisbol de Panamá derrotó 2-1 ayer a su similar de República Dominicana para adjudicarse la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub-12 que se disputó en Managua y que ayer repartió medallas en los encuentros de final y por el tercer lugar de la competencia.

La tropa canalera, que había perdido su invicto en el torneo ante la propia República Dominicana por 10-2, cambió el chip y gracias a la gran labor monticular de Adán Sánchez, se adjudicó el premio grande. Ayer, los dominicanos se adelantaron en el tercer episodio, producto de passball y error en fildeo del intermedista tras elevado de Daylar Almanzar, permitiendo la anotación de Yadei Calderón, quien abrió la tanda con imparable.

Sin embargo, en la parte alta del cuarto capítulo, los panameños ripostaron a la ofensiva con un imparable de Dimas Oda, quien a su vez avanzó a segunda tras un wild pitch. En seguida, el abridor Adán Sánchez impulsó a Oda con un doble que estableció el empate. A la altura del quinto se volvieron a combinar los autores de la primera carrera panameña, Oda recibió boleto, avanzó a tercera por wild pitch y anotó tras rola de Sanjur Jiménez.

Sánchez, clave

El equipo canalero basó gran parte de su éxito en el lanzador Sánchez, premiado como Jugador Más Valioso (JMV) del campeonato, quien además de blanquear a República Dominicana en el juego final, se estableció como el más ganador del torneo (2-0) y el de más ponches propinados (12). El aporte del abridor panameño fue completo, respondiendo desde el montículo y oportuno bateando.

Una vez definido el campeón y subcampeón del campeonato, la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), premió a los jugadores más destacados del torneo, sobresaliendo justamente el pícher canalero Sánchez, premiado como el lanzador más ganador, junto con Carlwin Maduro (Aruba) y Jaeden Calderón (República Dominicana). Derick Reyes (Nicaragua) fue el pícher con mejor efectividad con 1.05, y Rommel Acevedo (Panamá) fue el máximo cerrador, con 2 juegos salvados.

El premio al mejor bateador lo recibió Carlos Montealto (Nicaragua) con .652 de promedio, el máximo jonronero fue Zarik Tromp (Aruba) con 4 vuelacercas, el de más carreras empujadas Carlos Torrente (Nicaragua) con 14, el que anotó más carreras fue Jarold Montealto (Nicaragua) con 14. En el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-12 participaron Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, y República Dominicana.