•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo una noche después de haber sido el héroe de los Astros de Houston, el primera base, el cubano Yuli Gurriel, recibió la noticia de que será suspendido cinco juegos por “conducta insensible racialmente dirigida” contra el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, el japonés Yu Darvish.

La buena noticia para los Astros es que la sanción de Gurriel no aplica en los partidos de la Serie Mundial que disputan contra los Dodgers, sino hasta la temporada regular del 2018. El informe lo dio a conocer ayer el comisionado del beisbol de Las Mayores, Rob Manfred.Manfred, en una breve conferencia de prensa, informó que la suspensión de Gurriel no será apelada por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas. Gurriel no cobrará durante la suspensión, asistirá a clases de sensibilidad y los Astros donarán el salario retenido al pelotero a una causa benéfica.

“Todos por unanimidad, mi oficina, ambos equipos y la Asociación de Peloteros, estamos de acuerdo en que no hay espacio para el tipo de comportamiento que tuvimos anoche (viernes). No hay ninguna excusa que haga aceptable ese tipo de comportamiento”, destacó Manfred. 

Manfred también resaltó la actitud positiva de Gurriel de reconocer de inmediato su error y pedir disculpas tanto al abridor japonés Yu Darvish como a toda la familia del beisbol. “Para crédito de Gurriel, rápidamente aceptó que su comportamiento fue inaceptable y expresó arrepentimiento. Sobre Yu, él manejó la dificultad de una manera ejemplar”, agregó el máximo directivo de las ligas mayores.

Gurriel, el bateador más caliente de la postemporada, solamente detrás de su compañero de equipo, el segunda base venezolano José Altuve, bateó jonrón y doble en el triunfo de los Astros 5-3 sobre los Dodgers en el juego tres de la Serie, que favoreció a su novena.

El incidente se dio después del jonrón, cuando la televisión mostró a Gurriel estirando los pliegues de sus párpados para darle a sus ojos la apariencia general de los asiáticos. Gurriel, de 33 años, bateó .299 con 19 jonrones, 43 dobles, 75 carreras impulsadas y 69 anotadas en su primera temporada completa con los Astros, que lo firmaron en el verano del 2016 por cinco años y 47.5 millones de dólares tras haber abandonado al equipo nacional de Cuba, cuando en febrero jugaba la Serie del Caribe, en República Dominicana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus