•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Atlético de Madrid, con dos puntos en tres jornadas del grupo C de la Liga de Campeones, persigue contracorriente la clasificación para los octavos de final del torneo con la convicción de su incuestionable capacidad y con once ejemplos que lograron el pase en la misma o peor situación.

Del Celta o el Arsenal en 2003-04 al propio Roma, con el que compite ahora el equipo rojiblanco, o al Gante en 2015-16, pasando por el Manchester City en 2014-15, el Galatasaray en 2012-13, el Stuttgart en 2009-10, el Panathinaikos en 2008-09, el Liverpool en 2007-08, el Werder Bremen en 2005-06 o el Oporto en 2004-05.

En total, once ejemplos que, bien con un punto o bien con dos en el ecuador de la fase de grupos, después alcanzaron la siguiente fase. Los más productivos, con diez puntos al final, fueron el Gante (2015-16), el Galatasaray (2012-13), el Panathinaikos (2008-09) y el Liverpool (2007-08), según las estadísticas oficiales de la UEFA.

La menor puntuación de esos once equipos, aunque también con acceso a los octavos de final, la hizo el Roma, clasificado hace dos años con seis puntos, mientras que el club que más lejos llegó en el torneo de todos ellos con esa apurada fase de grupos fue el Liverpool, hasta las semifinales en el curso 2007-08.

- LOS ONCE EJEMPLOS PARA CREER EN LA CLASIFICACIÓN:

- ROMA (2015-16): Un empate en casa con el Barcelona (1-1), una derrota por 3-2 en Bielorrusia contra el BATE y otra igualada fuera, 4-4, en Leverkusen resumieron su primera vuelta. Al siguiente duelo como local contra el conjunto alemán logró una victoria agónica, con un gol de Miralem Pjanic de penalti en el minuto 80, después fue goleado en el Camp Nou (6-1) y finalmente logró el pase con un 0-0 con el BATE. Fue segundo por su mejor diferencia particular con el Bayer Leverkusen y cayó eliminado en octavos contra el Real Madrid.

- GANTE (2015-16): Tres jornadas finales perfectas del equipo belga, resueltas las tres con victoria (1-0 al Valencia, 1-2 al Lyon y 2-1 al Zenit), le impulsaron a la siguiente ronda, cuando sólo había sumado un punto, con un empate ante el Lyon en la primera cita, en los tres encuentros anteriores. Terminó segundo con diez puntos, cuatro por encima del Valencia, que fue tercero en la tabla. Después, en octavos de final, fue eliminado por el Wolfsburgo.

- MANCHESTER CITY (2014-15): Antes de que el argentino Sergio 'Kun' Agüero marcara el último de sus tres goles al Bayern Múnich en el minuto 91, en la penúltima jornada del grupo (3-2), el equipo inglés estaba fuera de los octavos de final. Después se lo jugó en la última cita con el Roma, al que doblegó por 0-2. Fue segundo con ocho puntos, seis en los dos encuentros finales y dos en los cuatro primeros choques. Fue eliminado en octavos por el Barcelona.El Manchester City se lo jugó en la última cita con el Roma, al que doblegó por 0-2.

- GALATASARAY (2012-13): Tres victorias en las últimas tres jornadas, culminadas por un gol de Aydin Yilmaz a doce minutos del final de la fase de grupos (1-2 al Braga), incluyeron al conjunto turco en los octavos de final con diez puntos por su mejor diferencia particular con el Cluj rumano. En los tres primeros duelos había sumado sólo uno. Llegó hasta los cuartos de final, cuando le eliminó el Real Madrid, que sentenció en la ida por 3-0.

- STUTTGART (2009-10): Dos puntos en las primeras tres jornadas, tres un partido después, al equipo alemán le bastó con las dos victorias con las que cerró la fase de grupos para alcanzar el pase con nueve puntos y como segundo de grupo por detrás del Sevilla. Luego, en octavos, se despidió del torneo contra el Barcelona.

- PANATHINAIKOS (2008-09): Dos derrotas y un empate ensombrecían el futuro del equipo griego en su grupo, del que pasó de la última posición al liderato en las tres últimas jornadas, con dos triunfos a domicilio (0-3 al Werder Bremen y 0-1 al Inter) y un empate en casa en la cita final con el Anorthosis. A pesar de su condición de cabeza de serie, en octavos le apeó de la competición el Villarreal.

- LIVERPOOL (2007-08): Una goleada escandalosa, el 8-0 con el que doblegó al Besiktas en Anfield en la cuarta jornada, recompuso la clasificación del equipo inglés, que sólo había sumado un punto hasta entonces y que, con ese triunfo, y dos más, los dos por goleada (4-1 al Oporto y 0-4 al Marsella), concluyó con diez puntos, a uno del liderato del club portugués. El Liverpool avanzó después hasta las semifinales, cuando se cruzó en su camino el Chelsea.

- WERDER BREMEN (2005-06): Después de sumar un solo punto en el ecuador de la fase de grupos, con un 1-1 con el Udinese, una victoria en el siguiente choque contra el mismo rival, por 4-3, rehabilitó al equipo alemán en la lucha por la clasificación, lograda con un triunfo más, un 5-1 al Panathinaikos, a pesar de haber perdido entre medias con el Barcelona (3-1). Fue segundo por diferencia particular con el Udinese, los dos con siete puntos, y eliminado en los octavos de final por el Juventus.

- OPORTO (2004-05): Dos victorias en las últimas dos jornadas, a las que llegó con sólo dos puntos, clasificaron al Oporto con especial protagonismo de Benni McCarthy, autor de dos de los tres goles de su equipo en esos dos encuentros, saldados con victoria 0-1 ante el CSKA de Moscú y por 2-1 contra el Chelsea. Terminó segundo con ocho puntos, uno por delante del club ruso. El Inter le eliminó después en la siguiente ronda de la máxima competición continental.

- CELTA (2003-04): A la tercera jornada, el Celta sólo había sumado dos puntos y sólo había marcado un gol; a la sexta, el equipo vigués contaba con nueve, porque ganó 3-2 al Ajax y 1-2 al Milán y empató 1-1 con el Brujas. La victoria en Italia fue indispensable, con remontada incluida, gracias a los goles de Jesuli y José Ignacio, que dieron la vuelta al 1-0 de Kaká. El conjunto gallego, segundo con nueve puntos, fue eliminado en octavos por el Arsenal.

- ARSENAL (2003-04): Dos derrotas (0-3 con el Inter y 2-1 con el Dínamo de Kiev) y un empate (0-0 con el Lokomotiv de Moscú) pusieron al club londinense contra las cuerdas en el grupo B, del que salió vencedor en las tres jornadas finales, con tres victorias: 1-0 al Dínamo de Kiev, 1-5 al Inter y 2-0 al Lokomotiv de Moscú. En octavos superó al Celta y en cuartos cayó contra el Chelsea en el minuto 87. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus