•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Europa League conoció este jueves, tras la cuarta jornada, a sus primeros equipos clasificados para los dieciseisavos de final (Arsenal, Lazio, Dinamo de Kiev, Zenit de San Petersburgo, Steaua de Bucarest), mientras que los españoles ganaron todos sus partidos y se acercan al objetivo.

El Villarreal y la Real Sociedad se aproximaron mucho a la siguiente ronda tras imponerse al Slavia en Praga (2-0) y en casa al Vardar Skopje (3-0), respectivamente.

Peor está el Athletic de Bilbao, que consiguió al menos revivir con su primera victoria en el grupo, por 1-0 sobre el Östersunds sueco. Los 'Leones' siguen terceros, pero ahora más cerca de poder entrar entre los dos primeros.

De los tres españoles, el único que lidera es el Villarreal, que ganó en la República Checa con un tanto del colombiano Carlos Bacca (minuto 15) y un gol en contra de Simon Deli (89).

El Villarreal y la Real Sociedad se aproximaron mucho a la siguiente ronda tras imponerse al Slavia en Praga (2-0) y en casa al Vardar Skopje (3-0), respectivamente. Foto: AFP/ENDLos españoles llegaban a este partido igualados en cabeza a 5 puntos con su rival del día, pero ahora son líderes en solitario con 8 unidades. Segundo se pone el Astana (7 puntos), que venció 1-0 en Tel Aviv al colista Maccabi (4º, 1 punto), mientras que el Slavia de Praga, que había empatado 2-2 en Villarreal en la tercera jornada, queda tercero con sus 5 puntos.

Por su parte, la Real Sociedad venció 3-0 al Vardar Skopje en casa, con dianas de Juanmi (31), Alberto De la Bella (69) y Jon Bautista (81).

Con 9 puntos, el equipo vasco continúa siendo segundo del grupo, por detrás del Zenit ruso (1º, 10 puntos), que empató 1-1 en el campo del Rosenborg (3º, 4). El Vardar sigue último sin puntuar.

En San Mamés, el Athletic logró una victoria vital por 1-0 -con gol del veterano Aritz Aduriz en el 70- ante el Östersunds sueco, que le permite mejorar su mala situación en busca de los dieciseisavos de final.

Los 'Leones' siguen terceros y fuera por lo tanto de las dos primeras posiciones que clasifican a la siguiente ronda. A pesar de ello, logró reducir 3 puntos su desventaja con respecto a los dos primeros, ya que el colista Hertha de Berlín se impuso por su parte 2-0 al Zorya Luhansk ucraniano en el otro partido del día.

Esa combinación de resultados apretó los márgenes en la clasificación: el Östersunds sigue líder con 7 puntos, seguido del Zorya (2º) con 6, mientras que el Athletic es ahora tercero con 5 y el Hertha también se mete en la pelea, con 4 unidades.

- Gunners sin pólvora -

Entre los favoritos al título, el Arsenal estuvo entre los primeros en conseguir su clasificación, pese a su empate 0-0 en casa ante el Estrella Roja, con un equipo londinense plagado de jóvenes y suplentes.

La Lazio selló su billete con un triunfo en el descuento final sobre el Niza (1-0), con un tanto en contra de Maxime Le Marchand (90+2). Foto: AFP/ENDCon 10 puntos en cuatro partidos, los 'Gunners' aseguraron una de las dos primeras posiciones, en un grupo donde el Estrella Roja (5 puntos) es segundo, por delante del BATE Borisov bielorruso (3º, 4).

Arsène Wenger optó por las rotaciones, mostrando un once muy diferente al que suele jugar en la Premier League. Las caras nuevas no brillaron y se mostraron poco inspirados.

"No hemos marcado, eso es raro en el Emirates Stadium, pero teníamos muchos jóvenes en el equipo. Para ellos, esto forma parte del aprendizaje", explicó el técnico francés.

Por su parte, el Lazio, uno de los equipos más en forma de la liga italiana (4º), selló su billete con un triunfo en el descuento final sobre el Niza (1-0), con un tanto en contra de Maxime Le Marchand (90+2).

Todavía tendrá que esperar para clasificarse el AC Milan, que empató 0-0 en Atenas ante el AEK. Los 'rossoneri' tienen una posición favorable, como líderes con cuatro puntos de ventaja sobre el tercero de su grupo.

Una de las imágenes del día fue la patada de Patrice Evra a un hincha antes del inicio del partido del Marsella en Guimaraes. El veterano defensa francés fue expulsado por ello. El Marsella perdió 1-0 ante el Vitoria y es segundo de su grupo, en el que todos los equipos tienen opciones de avanzar.