•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Real Estelí y Managua FC abrirán esta tarde las semifinales del torneo de Apertura de la Liga Primera, en un duelo que se inclina ampliamente a favor de los norteños por su consistencia durante la fase regular, acabando en la primera plaza con 42 puntos, con solo dos derrotas y 3 empates; por disponer de un futbol más depurado en relación a su rival en turno y en general por el dominio que han establecido en la Primera División sobre el resto de clubes en la última década.

Pese al repunte que lograron los “Leones Azules” en el cierre de la ronda regular, saltando de los puestos sotaneros hasta ubicarse en zona de repechaje, eliminando en esas instancias al Juventus FC; en el tapete de consideraciones es difícil creer que sean capaces de frenar a un “Tren del Norte” que entre el Clausura 2016-17 y el Apertura actual les ha ganado en las cuatro ocasiones que se han enfrentado, anotándoles 12 goles y permitiendo 3.

Por estadísticas y nivel de juego, es más probable que los rojiblancos consigan un triunfo contundente que les permita llegar al juego de vuelta con buena ventaja, a que los capitalinos dejen abierta la eliminatoria. Es precisamente el reto que persigue el club que dirige Emilio Aburto, que por disposición y entrega no se le puede reprochar; pero que no ha sido capaz de trascender en este tipo de partidos. El duelo se celebrará en el Estadio Nacional de Futbol, a partir de las 6:00 p.m.

Para el desafío de hoy, el estratega de los estelianos, Otoniel Olivas, podría alinear a su mejor once, pensando en dejar encaminado su pase a la final; con Henry Maradiaga en la portería; Jason Casco, Josué Quijano, Manuel Rosas y Gastón Pagano en zona defensiva; Sebastián Acosta, Ricardo Bocanegra y Elmer Mejía en el mediocampo; y en ataque Carlos Chavarría, Gregorio Torres y Manuel Galeano. Nahúm Peralta, Bryan García, Francisco Paz y Ariagner Smith son otros elementos de los que podrá disponer Olivas, mientras que Marlon López y Franklin López se perderán el juego por sendas amonestaciones.

Da Silva vs. Cruz

En la otra llave de semifinales, el Club Deportivo Walter Ferretti y los Caciques del Diriangén chocarán en un duelo de estrategias: Flavio Da Silva por el lado de los capitalinos, querrá hacer pesar su filosofía, ante el timonel diriambino Mauricio Cruz, al que ya le ganó par de encuentros en la fase regular del Apertura (3-1 y 2-0). Esta noche (8:00), en el Estadio Cacique Diriangén, el equipo local buscará resarcirse de aquellos reveses en los que no fue precisamente inferior a su rival, pero careció de contundencia de cara al marco, contrario a los rojinegros.

Cruz está convencido de que la definición y las distracciones en zona defensiva podrían marcar el rumbo de la eliminatoria y considera que sus pupilos están preparados para ganar en casa y evitar que sus contrarios les marquen. “Estamos claros que debemos evitar goles como locales, nuestra prioridad será impedir que el Ferretti llegue al juego de vuelta con goles de visitante y en cambio debemos ser quienes lleguemos con renta de goles al segundo partido. En el último partido que disputamos fuimos superiores en futbol, pero ellos definieron las dos opciones que tuvieron, esta vez eso cambiará”, manifestó el estratega del Diriangén.

Para hacerle frente al Ferretti, Cruz dispondrá de plantel completo, salvo por la ausencia de Johan Bonilla, quien cumplirá un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Las variables de Mauricio respecto al último duelo que enfrentó ante los rojinegros serán pocas; Abner Acuña apunta a la titularidad, igual que Luis Camilo Gutiérrez, mientras que Erick Téllez superó los problemas físicos que sufrió la semana pasada producto de la falta de potasio y apunta a liderar la zaga diriambina.

Del otro lado, Da Silva no contará con el carioca Robinson Luiz, por acumulación de tarjetas, por lo que encomendará el liderazgo al creativo mediocampista charrúa Bernardo Laureiro, quien ya sabe lo que es marcar un gol de noche en el Estadio Cacique. Ante la ausencia de Luiz, Yosimar Rivera y Jorge García serían los encargados de provocar peligro en el marco de los diriambinos, aunque también podría tener la oportunidad de brillar ante su exequipo el atacante Erick Lazo.

A diferencia del duelo entre Real Estelí y Managua FC, el de Caciques y Ferretti se muestra más cerrado y es probable que esta eliminatoria se defina en el partido de vuelta, como sucedió en el pasado torneo de Clausura, que favoreció a los rojinegros gracias a la inspiración del arquero Dennis Espinoza, clave en la tanda de penales para que su equipo capturara el boleto a la final. Los partidos de vuelta están programados para el próximo 15 de noviembre.