•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aduciendo problemas físicos, la jugadora nicaragüense del Stjarnan de Islandia, Ana Cate Aguilar, le informó a la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), que no podrá integrarse a la selección femenina de Nicaragua para los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán en el país entre el 3 y 17 de diciembre.

Elna Dixon, entrenadora de la tropa pinolera, confirmó que Cate se comunicó con Dalila López, representante del futbol femenino de Fenifut, para informarle sobre su ausencia del equipo nacional. “Hablamos con Ana, nos comentó que tiene problemas físicos y la comprendemos. Nuestra prioridad es que se recupere para que nos pueda ayudar en otros eventos”, manifestó la estratega.

La volante de contención, de madre nicaragüense (Yolanda Aguilar) y padre estadounidense (John Cate), fue decisiva en la consecución de la medalla de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Costa Rica, en 2013. En aquel partido ante su similar de Guatemala, Cate marcó los dos goles con los que Nicaragua se adjudicó el subcampeonato por primera vez en la categoría femenina en ese tipo de eventos. 

Ana, quien debutó en la selección Azul y Blanco durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en 2010, es la primera jugadora no nacida en Nicaragua en representar al país a nivel de selección y desde que se colgó la casaca de la tropa pinolera su aporte ha sido sustancial en los diferentes eventos en los que ha participado, por ende, su ausencia en la justa centroamericana de diciembre próximo es considerada sensible.

Ultiman detalles

Pese a la ausencia de Cate, Elna Dixon confía en que la selección femenina de Nicaragua puede refrendar la presea de plata o en el mejor de los casos adjudicarse la de oro. “En principio nos hemos trazado el reto de defender la medalla de plata que conseguimos en los Juegos pasados, pero obviamente apostamos a pelear por la de oro, tenemos mucho talento, el necesario para lograr los objetivos que perseguimos”, declaró la entrenadora.

Asimismo, Dixon informó que el próximo jueves 23 de noviembre Fenifut realizará una conferencia de prensa para exponer los resultados de la preparación de la preselección femenina de cara a los JDC Managua 2017, y posiblemente ese mismo día darán a conocer la lista de 18 jugadoras que integrarán la selección que representará a Nicaragua en ese evento, de 29 que compiten por optar a un puesto.  

“Ahorita estamos entrando a la etapa final, las jugadoras están bastante motivadas, concentradas y digiriendo adecuadamente el trabajo que les hemos orientado”, declaró Elna, quien hoy completaría el microciclo 29 con un partido amistoso entre la preselección femenina y el equipo juvenil masculino del Club Deportivo Walter Ferretti, previsto para que se disputara en el campo del Colegio Bautista, en Managua, a partir de las 7:00 a.m. 

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, Nicaragua debutará ante su similar de El Salvador el 6 de diciembre, dos días después jugará contra Panamá y finalizará ante Costa Rica el 10 del mismo mes, todos los desafíos previstos para que inicien a las 7:00 p.m., en el Estadio Independencia de Estelí. Las semifinales se celebrarán el 12 de diciembre y la final el 14, en el mismo escenario.