•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 15 días de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, distintas disciplinas deportivas, de las 28 participantes, ya afinan detalles de cara a sus competencias durante el evento. Tal es el caso del ciclismo que verá acción en tres modalidades: Contrarreloj, Cross Country Olímpico y Ruta, teniendo como escenario el empalme San Benito, el Malecón de Managua y el circuito de Bolívar a Chávez, respectivamente.

Para esta competencia la Federación Nicaragüense de Ciclismo (FNC), ha venido preparándose con la intención de lograr buenos resultados que coloquen al país como uno de los más competitivos a nivel de Centroamérica. Para esto las atletas de la selección femenina estuvieron participando en un campamento especial de altura en San Rafael del Norte, Jinotega, mismo al que asistirá este fin de semana la selección masculina, quienes estarán 15 días en ese departamento del norte del país.

Según Yader Grijalva, presidente de la FNC, la federación se reforzó contratando un entrenador internacional de nombre Enmanuel Peña, quien llegó desde República Dominicana y estuvo a cargo del equipo EDA Ascidele de León, que recientemente ganó la Vuelta Nicaragua con Marlon Samayoa.

“Nosotros (FNC) aspiramos al oro en disciplina Contrarreloj, en la modalidad de Ruta pretendemos hacer podio, es decir quedar entre los primeros tres lugares, y ya demostramos que podemos hacerlo ganando la Vuelta Nicaragua, competencia que desde hace seis años no era ganada por un ciclista local. Nosotros demostramos de que sí se puede y lo mejor de todo es que los muchachos se encuentran motivados y siempre mantienen la armonía y la hermandad, ya que el ciclismo es uno de los deportes donde más se debe trabajar en equipo para obtener resultados positivos”, afirma Grijalva.

Apoyo

En la parte tecnológica, la federación de ciclismo se ha actualizado con los mejores métodos para medir los tiempos que los atletas realicen en las diferentes competencias. “Nosotros estamos muy agradecidos con el Gobierno, ya que gracias a su apoyo desde hace tres meses contamos con la tecnología de chip los que se le colocan a las bicicletas para poder tirar tiempos de manera automática, esta técnica se implementó desde la pasada Vuelta Nicaragua”, resaltó. 

“También contamos con el sistema de video finish, una cámara especial que genera un video con 3,000 cuadros por segundo y sirve para determinar al ganador cuando las carreras tienen finales muy apretados y todo esto nos va a servir para estos Juegos Centroamericanos, todos estos sistemas tienen un costo aproximado de US$49,000”, informó el dirigente del ciclismo.

Para los Juegos Deportivos Centroamericanos, el ciclismo nica tiene proyecciones de medallas con tres atletas en diferentes disciplinas, en Contrarreloj, las esperanzas están puestas en Giovanni Rodríguez del equipo Priza, en la disciplina de Ruta las proyecciones están es dos cartas: Argenis Vanegas, quien desde 2014 ha ganado el mismo circuito que se va a competir en la avenida Bolívar, y Marlon Samayoa, ganador de la Vuelta Nicaragua.