•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El rugby 7 es uno de los deportes crecientes que se juegan en Nicaragua y que verá acción en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, que serán inaugurados en el país el 3 de diciembre y se extenderán hasta el 17 de ese mismo mes.

Nicaragua competirá en este deporte en modalidad masculina y femenina, y cuya sede será el Estadio Olímpico del IND. La selección de rugby 7 se ha venido entrenando desde el mes de abril de este año y como parte de su preparación de cara a la justa centroamericana la Federación Nicaragüense de Rugby (Fenirugby) se hizo con los servicios de unos entrenadores australianos, que están trabajando en la parte del desarrollo de los entrenamientos de los atletas que conforman las selecciones nacionales.

Como parte de la preparación, la selección nacional de rugby 7 se ha fogueado con algunos equipos de la liga doméstica, pero también han tenido algunas prácticas a nivel internacional, como el Torneo Sudamericano Mayor C Masculino, que se realizó del 26 de agosto al 3 de septiembre, donde los pinoleros obtuvieron el tercer lugar. Posteriormente, en el mes de octubre realizaron partidos amistosos en El Salvador, donde estuvieron presentes selecciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, ahí, la tropa pinolera quedó en segundo lugar.

Según David López, presidente de la Fenirugby, actualmente la selección nacional se encuentra concentrada en el hogar Zacarías Guerra, pero a partir de la próxima semana, los seleccionados nacionales harán un campamento completo en las Salinas, en Tola, Rivas, en un campo de nombre “Fundimón”, cercano a la playa Popoyo, donde se hospedarán de cara a su preparación para enfrentar los venideros Juegos Centroamericanos.

“Tenemos altas expectativas de cara a estos Centroamericanos, lo menos que podemos ganar es bronce, pero nosotros vamos peleando plata u oro, tenemos como motivación el hecho de que en estos Juegos Centroamericanos, el primer y segundo lugar clasifica a los Juegos Centroamericanos y de Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia, el próximo año y para nosotros es un plus para pelear esa medalla de plata o de oro”, mencionó López.

Entre los países que participarán en los Centroamericanos en rugby 7 se encuentran Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua; Panamá tiene rugby pero por problemas con su Comité Olímpico no asistirá a Managua 2017. De todos estos países, los equipos de mayor experiencia que pueden ser considerados rivales a vencer para Nicaragua son Guatemala y Costa Rica, para poder aspirar a medalla de oro o plata. Cabe recordar que el rugby 7 se jugará en el Estadio Olímpico de IND, del domingo 3 al miércoles 6 de diciembre.