•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La delegación de Nicaragua que participó en los IV Juegos Centroamericanos celebrados en Tegucigalpa, Honduras, en 1990, consiguió un total de 147 medallas, de las cuales 59 fueron de oro, 39 de plata y 49 de bronce, forjando así la mejor actuación de una tropa nicaragüense en dicho evento deportivo. Veintisiete años después, con los Juegos realizándose en casa por primera vez en la historia, la expectativa es que los pinoleros, en una extraordinaria multiplicación de esfuerzos, consigan superar lo hecho hace siete ediciones. 

Uno de los que más fe tiene en que los atletas pinoleros tendrán una gran actuación en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, los cuales se realizarán entre el 3 y el 17 de diciembre próximo, es el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, quien manifestó que “nosotros lo que esperamos es superar la mejor actuación que ha tenido Nicaragua que fue en el año 90, cuando ganamos un total de 147 medallas, de las cuales 59 fueron de oro”.

“Creemos que nuestros atletas tienen la capacidad para superar esos registros. Estamos conscientes que no es un reto fácil y que el resto de delegaciones se han preparado al máximo para este evento, pero nuestros muchachos también han hecho un gran trabajo y confiamos en su esfuerzo y talento”, comentó el dirigente, asegurando además que “Nicaragua sobresaldrá en los deportes de combate, el judo, lucha, karate, tae kwon do, boxeo y en otras disciplinas como el levantamiento de pesas. Esos son los deportes en los que tenemos cifradas nuestras esperanzas y sabemos que nos van a dar buenos resultados”, manifestó Torres, quien participó en la primera conferencia oficial de los XI Juegos Centroamericanos.

En 1990 Nicaragua ocupó el tercer puesto entre los siete países participantes, superada solamente por Guatemala y Costa Rica y por encima de El Salvador, Honduras, Panamá y Belice.

Emmett no se aventura

El presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Emmett Lang, no se aventuró a manifestar a cuántas medallas aspira la delegación pinolera, sin embargo manifestó que “les aseguro que vamos a conseguir más medallas que las obtenidas en Costa Rica y Panamá”, y añadió que este es el inicio de una nueva época en Nicaragua”.

En la edición del 2010, realizada en Panamá y que tuvo como subsede El Salvador, los nicaragüenses se situaron en el cuarto puesto gracias a que consiguieron un total de 147 preseas, de las cuales 24 fueron doradas, 44 de platas y 79 de bronce. El Salvador (253 total, 124 oro), Costa Rica (207 total, 66 oro) y Panamá (211 total, 58 oro) ocuparon los primeros tres puestos. 

De interés: Organizar Juegos Centroamericanos cuesta 25 millones de dólares a Nicaragua

Posteriormente, en la edición del 2013, celebrada en Costa Rica, Nicaragua se situó en el sexto de siete puestos, como resultado de haber ganado 112 medallas, de ellas 15 de oro, 27 de plata y 70 de bronce. Por delante de los nicas se ubicaron, en este orden, Guatemala (292 total, 100 oro), Costa Rica (285 total, 93 de oro), El Salvador (203 total, 67 de oro), Panamá (148 total, 43 de oro) y Honduras (106 total, 33 de oro). En esa ocasión solo pudo superarse a Belice, que terminó con un total de cinco preseas, de las cuales dos fueron de oro.