•   Nueva York , Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No podremos ver en acción al sprinter panameño Alonso Edwards. Se informó que el “Hombre bala” canalero, no competirá en defensa de su título Centroamericano de los 200 metros, obtenido en San José, Costa Rica, 2013, marcando 20.52 segundos casi sin esforzarse. 

Desde que perdió aquel duelo con Usain Bolt en los 200 metros del Mundial de Berlín en el 2009, cuando el bólido de Jamaica pulverizó los cronómetros registrando el tiempo insólito de 19.19 segundos, Edwards ganador de la medalla de Plata con 19.81, se convirtió en una atracción de nivel mundial. Lo vi correr en Río el año pasado y después de impresionar en las etapas eliminatorias, se atrevió a retar públicamente a Bolt en la final de 200, fabricando una gran expectación, sobre todo en su país. No, Edwards se quedó corto y no pudo conseguir medalla perdiendo ímpetu en los últimos 10 metros.

Estarán Brenes y Barrondo

Pese a la posible presencia del tico Nerys Brenes en los 400 metros lisos, quien fue Campeón Mundial, y del guatemalteco Erick Barrondo en marcha, ganador de la plata olímpica en Londres 2012, Edwards podría haberse convertido en la figura cumbre del atletismo por ser un seguro vencedor en 100 y 200 metros, con el viable agregado del oro en el relevo 4 por 100. Panamá, sin alcanzar por supuesto la dimensión de Jamaica, ha sido una cantera de velocistas en el concierto regional. En 1948, el panameño Lloyd Beach ganó el bronce en 100 y 200 metros.

No se ha descartado la presencia con la delegación de Panamá, del exsaltador largo Irving Saladino, quien ha sido Campeón Panamericano, Olímpico y Mundial, aunque sin llegar a alcanzar los 8.60 metros, que el constante Carl Lewis superó más de una docena de veces. Ese es un caso único, algo fuera del alcance para dos récords del mundo, tal lo fueron Bob Beamon y Mike Powell. Una de las pretensiones de Saladino, expuestas públicamente, es dirigir el deporte de su país. 

Regresa Sebastián Coe

El visitante de más grueso currículum que estará entre nosotros es el semifondista británico Sebastián Coe, quien desplazándose en la pista tanto en los 800 como en 1,500 metros daba la impresión de ser “poesía en movimiento” según el magistral cronista Jim Murray, miembro del Salón de la Fama y ganador del Premio Pulitzer. Llegará Coe por segunda vez a Nicaragua, invitado por la Federación casera de Atletismo. Él estuvo aquí como parte de su campaña capta votos, antes de ser electo presidente de la Federación Internacional. La rivalidad de Coe con Steve Ovett, en esas distancias, fabricó grandes competencias y grandes historias en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus