•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los primeros Juegos Paracentroamericanos, celebrados en San José Costa Rica en 2013, la delegación nicaragüense consiguió 65 medallas, 20 de las cuales fueron de oro, otras 20 de plata y 25 de bronce. El próximo año, cuando Managua albergue la segunda edición de este tipo de justas, entre el 19 y 29 de enero, el reto de los nicas es superar lo conseguido hace cuatro años.

El secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan), Dionicio de Jesús Zeledón Ayala, admite que la expectativa es cosechar más medallas en cada una de sus denominaciones y conservar como mínimo el segundo lugar por país, que lograron en Costa Rica al quedar en aquella ocasión solo por debajo de la delegación anfitriona.

“En Costa Rica dejamos una buena imagen, pero en ese evento nosotros no presentamos natación ni boccia, que son las disciplinas que vamos a incluir en la venidera edición. Entendemos que será muy duro mantener el segundo lugar, sabiendo que el resto de las delegaciones vienen bien representadas, pero confiamos en que nuestros atletas darán lo mejor de sí para superar la meta”, manifestó Zeledón.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua competirán en seis disciplinas: altetismo, goalball, powerlifting, baloncesto en silla de ruedas, boccia y natación. Los países con mayor representación son: El Salvador y Costa Rica, ambos con más de 100 personas, mientras que la delegación pinolera será de 75 atletas, de las cuales 30 son mujeres.

“En los Paracentroamericanos de Managua 2018 tendremos al menos un 75 por ciento de atletas juveniles y los demás ya estarían en sus segundo juegos. En perspectiva hay atletas que pueden conseguir varias medallas, ellos son: Gabriel Cuadra, Carlos Castillo, Luis Prado, la niña Teresa Urbina y Arlen Hidalgo, todos los anteriores pueden colgarse como mínimo una medalla de oro y otros entre dos y tres”, ambientó el secretario de Fedcopan.

Asimismo, Zeledón Ayala destacó a los cinco nadadores que integrarán la selección nacional, de quienes espera que conquisten entre cinco y seis preseas doradas. “Ellos ya participaron en un Latinoamericano en Panamá y trajeron 10 medallas, seis de oro y cuatro de plata. Lo mismo que la tropa de baloncesto masculino, en el que hemos impuesto una hegemonía, no así en el femenino, pero consideramos que las muchachas han elevado su nivel”, remarcó.

En powerlifting Nicaragua estará representada por cuatro atletas, todos con vasta experiencia, y se espera que acaben en lo más alto del podio. “Todos los atletas comenzaron a entrenar desde agosto, pero a partir de octubre empezaron a acelerar las prácticas y a  elevar el nivel de carga para coger ritmo. Gracias a un presupuesto que nos dio el Conaderfi, a través de los recursos del Estado se les está dando una ayuda económica a los atletas”, declaró Zeledón.  

Logo definido

Este miércoles Fedcopan presentó el logo oficial para los Juegos Paracentroamericanos, Managua 2018, mismo que fue elaborado por la empresa Tactic Center, en la que labora la máxima figura paralímpica de Nicaragua, Gabriel Cuadra Holman, quien adaptó la imagen tomando como referencia la que se usará en los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017.

“Como Gabriel es técnico en cerigrafía, le dijimos que nos diera a conocer un logo, porque vos tenés la experiencia y sabés la necesidad que hay de tenerlo pronto. Habían dos propuestas, pero la de Holman era la que más se adaptaba a lo que requeríamos, el lunes lo mandamos a las autoridades pertinentes para su aprobación y ayer (miércoles) nos autorizaron”, declaró Zeledón, al tiempo que se manifestó satisfecho por haber sido un atleta paralímpico quien creara el logo.

Cabe señalar que las seis disciplinas deportivas que tendrán acción en los II Juegos Paracentroamericanos, se realizarán en las mismas instalaciones que se efectuarán los convencionales XI Juegos Deportivos Centroamericanos, entre el 3 y 17 de diciembre próximo. 

“El Polideportivo España albergará el baloncesto en silla de ruedas; en el salón de Gimnasia haremos powerlifting, el gimnasio de balonmano será para goalball, el salón de voleibol del IND será para boccia, el atletismo en la pista y la natación en el complejo de la Alcaldía de Managua”, aclaró el representante de Fedcopan. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus