•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noche del sábado en el gimnasio Nicarao se impuso el favorito. No hubo sorpresas, Robin Zamora cumplió los pronósticos previos, imponiéndose a José “El Danto” Pérez por decisión unánime en la pelea más competitiva e interesante del cartel boxístico que montó Búfalo Boxing de Rosendo Álvarez y Ruth Rodríguez. En la estelar, Alexander Espinoza, atravesando algunas dificultades ahora sí pudo derrotar a Aaron Juárez por decisión dividida en el pleito de desempate.

Más allá del título Fedecentro 126 libras, que se adjudicó Zamora, el triunfo deja dos puntos importantes. El primero es que impulsa la carrera de Robin a nivel local con posibilidades de buscar algo más importante a nivel internacional, y el segundo es que el muchacho desengañó al “Danto”, quien no es un peleador pluma y el sábado chocó con una realidad ineludible: en esta categoría contra rivales competitivos no tiene nada que hacer. José es un buen peleador que debe regresar a su las 115 o 118 libras, en ese peso puede dar muchísimo y es nocivo para los rivales.

Después de 2 años de inactividad, Pérez regresó al ring en septiembre, obtuvo dos triunfos contundentes ante Moisés Olivas y Óscar Amador, dos rivales discretos a nivel case que le sirvieron para revitalizar su confianza. Pero el sábado se encontró a un 126 como Zamora que además de estar estabilizado en la categoría es un peleador con recursos técnicos, capaz de hacer daño con ambas manos. A eso súmenle que es zurdo, misión más difícil para “El Danto”.

En el quinto asalto, en un contragolpe, Zamora estrelló un recto de derecha en el rostro de Pérez. El golpe encontró un poco desbalanceado al “Danto”, suficiente para que este cayera en la lona. Pero dos asaltos antes, específicamente en el tercero, cuando le quitaron un punto por golpe bajo a Robin, José y su rival protagonizaron un round frenético, con saldo a favor de Zamora, que un alarde de enojo arrinconó a Pérez y lo conectó con contundencia con soberbias combinaciones. Danzaron los ganchos y los rectos de derecha en la humanidad del “Danto”, a quien se le debe reconocer su competitividad a pesar de estar en un peso que no le corresponde.

Después de 9 asaltos frenéticos, en los que Zamora utilizando más su boxeo que la contundencia en el cierre del combate, los jueces le vieron triunfador por decisión unánime (86-83.5, 87-84, 86-84). 

Espinoza retiene

En la pelea principal, también se cumplió el pronóstico. Alexander “Supernova” Espinoza retuvo su cetro Fedelatin 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), derrotando a Juárez por decisión dividida (105-104, 106-104.5, 105.5-107.5). En el primer combate empataron, esta vez Espinoza impuso su boxeo, triunfó con claridad, pero atravesó dificultades en algunos lapsos del combate por el estilo ortodoxo de Aaron que suele complicar a cualquiera con esos ganchos de izquierda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus