•  |
  •  |
  • END

ESPNdeportes.com
BUENOS AIRES
Entra la Champions hoy a su etapa de cuartos de final, con ocho equipos en busca de las semifinales. El mundo del fútbol concentra su atención en estas batallas que involucran a cuatro equipos ingleses: Villareal-Arsenal y Manchester-Porto hoy, en tanto Barcelona-Bayern y Liverpool-Chelsea lo harán mañana.

VILLARREAL-ARSENAL

El primer cruce de cuartos será un revival de la famosa semifinal de 2006, en la que Villarreal estuvo a punto de ser finalista, algo que, tras un año extraordinario, merecía tanto como su rival.

Se dan un par de coincidencias entre ambos: siguen al mando los mismos técnicos, que siguen jugando con el mismo sistema y casi las mismas ideas.

Los dos también están en una especie de reconstrucción de sus equipos, en medio de un recambio que hace que ambos tengan pequeños problemas en sus campeonatos locales, donde están tratando de meterse en zona de Champions.

MANCHESTER-PORTO

Si uno prejuzga, podría pensar que hay un cierto desequilibrio en las fuerzas. Pero no hay que descartar al Porto: ha sido dos veces campeón de Europa y eso es una referencia importante. Y cuidado, que el segundo partido se juega en Portugal.

Claro que ese desafío puede ser a la vez el mayor obstáculo para el Manchester: tiene que luchar en varios frentes y, sobre todo, mantener su posición en la Premier. Allí viene de perder el peor partido de su historia reciente, 4-1 de local, justamente contra uno de los que le va a dar pelea, el Liverpool.

En el Manchester-Porto, seguramente que uno elegiría apostar por los ingleses. Pero, como dicen los grandes jugadores, siempre es mejor ponerle una fichita a cada uno, y el Porto puede dar buenos dividendos.

LIVERPOOL-CHELSEA

Sin dudas, la serie más pareja de las cuatro. Ambos son claros referentes del fútbol inglés actual, llegan en un gran momento y dejaron en camino a adversarios bien complicados.

Chelsea disfruta de su condición de “nuevo rico”: a partir de la llegada de los dólares de Roman Abramovich, empezó a tener presencia en Inglaterra y en Europa. Pero es en el continente donde tiene una gran deuda, sobre todo a partir de la caída el año pasado en una final contra el Manchester United que probablemente haya merecido ganar.

Si hay una serie que esta 50/50, sin dudas es ésta. Y quien salga ganador será gran candidato para llegar lejos.

BARCELONA-BAYERN MUNICH

Será un duelo entre dos grandes, con plantel y con historia, pero que no llegan en su mejor momento. Barcelona enderezó el rumbo tras andar complicado en el último mes: no ganaba en el torneo, donde se le acercó peligrosamente el Real Madrid, y casi pierde con el Olympique de Lyon en una ida que hubiera hipotecado sus posibilidades.

Bayern tampoco anda bien, aunque se haya clasificado demasiado fácil. Aprovechó que el Sporting Lisboa se encontró en un mal día para dejar todo prácticamente definido en la ida con el 5-0, y el 7-1 de la vuelta fue un trámite. Claro que, entre una cosa y otra le hizo 12 goles a un equipo de primer nivel, algo que hoy en día en el fútbol mundial es inconcebible.

Igual no hay que olvidarse que los equipos alemanes siempre complican a los españoles. Aunque en este duelo, veo a los delanteros que tiene el Barcelona como capaces de definir en cualquier momento. A los alemanes les gusta jugar uno a uno atrás y para eso hay que tener defensores de categoría. En ese lugar puede estar la clave, ya que veo a la última línea del Bayern mucho más endeble que hace un par de años.