•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ángel Jarquín y el guatemalteco Juan Donis Reyes en 56 kilogramos, protagonizaron anoche una batalla electrizante en el gimnasio Nicarao, donde comenzó el torneo de boxeo aficionado en los XI Juegos Centroamericanos. Triunfó Jarquín por decisión dividida (4-1), pero el resultado estuvo distante a lo que verdaderamente demostró el chapín, quien fue superior, conectando los golpes de mayor contundencia y frenando el ímpetu del local en los últimos dos asaltos.

Jarquín tuvo un arranque extraordinario. Penetraba y salía con velocidad la guardia de Reyes, sin ser un blanco fácil gracias a sus movimientos laterales. Hizo daño con el recto de izquierda y el cruzado derecha el nica, no obstante, a partir del segundo asalto el guatemalteco realizó los ajustes necesarios y la pelea cambió de color. 

Juan Donis se dio cuenta que peleando en corto, fajándose, y presionando, era el camino a seguir para meter en complicaciones al nica y vaya que lo hizo. Reyes no se le despegó a Jarquín, quien sin oxígeno apostó por dejar el alma, aguantando castigo en la zona hepática y en la cabeza. El guatemalteco le restó condiciones a Jarquín, por consiguiente su volumen de golpes disminuyó y los que tiraba llegaban sin contundencia. 

El guatemalteco vino de menos a más y cerró mejor el tercer asalto. Todo quedó en manos de los jueces quienes dieron el triunfo al nica por decisión dividida. En la siguiente fase, Jarquín se medirá a Jorge Medina de Costa Rica. 

Díaz asegura plata

El espigado Nelson Díaz, de origen granadino y que combate en 60 kilos, no tuvo problemas para derrotar al guatemalteco Joselito Aguirre Romero por decisión dividida (3-2). El chapín otorgó muchas concesiones ante un Díaz que hizo gala de su boxeo a distancia y aprovechó su mayor alcance de brazos para ir punteando en las tarjetas de los jueces. El siguiente contrincante de Díaz será el panameño Jonathan Miniel en la final por la medalla de oro.

El pinolero Darwin Martínez, sin haber tirado un solo golpe, está sembrado en la final de los 52 kg, esperando rival que saldrá de la semifinal entre el olímpico guatemalteco Eddie Valenzuela y el costarricense David Jiménez.

Más resultados 

En 64 kg, el nicaragüense Greyvin Mendoza sucumbió ante el guatemalteco Carlos Tobar por decisión dividida (4-1). Otro nica que perdió por unanimidad (5-0) fue Walter Duarte contra el también chapín Julio Delgadillo en 69 kg. En el único combate femenino, la pinolera Leticia Caldera cayó ante Esther Micheo de Guatemala por decisión unánime (5-0).

Bravo pelea hoy

 Para la segunda jornada de hoy, se prevé que pelee el olímpico Osmar Bravo enfrentando al panameño Luis Hernández en 81 kg. Jeffrey González en 91 kg retará al guatemalteco Abner Méndez. Claudia Parrales se medirá a la chapina Alyin González (48-51 kg). Belkis Aráuz retará a Yamileth Solórzano (51-54 kg).