•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Yader “Chocolate” Cardoza (23-12-1 7KO), el púgil que coqueteó con ser campeón mundial, antes de atravesar por algunos problemas derivados de un retiro injustificable entre mayo del 2013 y mayo del 2014, ha demostrado a lo largo de sus ocho años en el boxeo profesional que está capacitado para enfrentar a cualquier rival y realizar una buena presentación, si así lo desea, pero también ha dejado en evidencia que depende mucho de su estado de ánimo y puede perder un combate incluso antes de subir al cuadrilátero.

Habitualmente Cardoza se crece ante rivales de reconocida calidad, así lo demostró ante el mexicano Adrián Hernández y contra los nicaragüenses Félix Alvarado, Alexander Taylor, Martín Díaz o el propio Keyvin Lara, a quien llevó al límite de asaltos, aunque los jueces decretaron una decisión mayoritaria a favor de su oponente. Esa versión determinante y agresiva de Cardoza es la que se espera este sábado cuando enfrente a Marvin Solano, en el Puerto Salvador Allende, en la cartelera que ofrecerá la promotora Búfalo Boxing, de la serie “Ring of fire 2017”.

Con récord de 19 victorias, con solo dos derrotas, Solano ha ganado fama de ser uno de los mejores púgiles de la división supermosca (115 libras) a nivel nacional y soporta dicho estatus exhibiendo una línea boxística inteligente, sabiendo aplicar los ajustes necesarios según lo que sus rivales le presentan. Por ello, contra Cardoza se espera un pleito explosivo y pese al ligero favoritismo que rodea a Marvin, no es recomendable vaticinar un resultado. 

Aunque será la primera vez que Cardoza y Solano se enfrenten, en su historial tienen a varios rivales en común, como es el caso del ruso Mikhail Aloyan (3-0-0), quien se estrenó este año en el profesionalismo superándolos a ambos por decisión unánime. En vista que ninguno logró descifrar al púgil europeo, están por demostrar quién de los dos es mejor. El ganador de este combate, previsto como el estelar de la función, se adjudicará el título Fedecentro 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Insisto, apostar ciegamente por Cardoza o Solano, será un riesgo mayúsculo.

Otros combates

El pleito semiestelar de la función lo protagonizarán Ramiro Blanco (16-2-3 9KO) y Marcio Soza (13-6-2- 8KO). Daniel Mendoza enfrentará a Nelson Luna, Ernesto Irías chocará ante Juan Munguía. Sergio “Torito” González peleará ante Ismael Fernández y Héctor Herrera intercambiará golpes contra Jeens González. Esta será la velada número 16 que celebrará Búfalo Boxing este año y está previsto que inicie a las 7:00 p.m. en el Puerto Salvador Allende.