•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona se consolidó como líder de la Liga española tras derrotar cómodamente (4-0) al Deportivo de La Coruña (17º) con sendos dobletes de Luis Suárez y Paulinho, este domingo en la 16ª jornada, a seis días del Clásico de los azulgrana contra el Real Madrid.

Antes de esta jornada, el Barça tenía 5 puntos de ventaja sobre el segundo, el Valencia, que el sábado perdió 2-1 en Eibar (8º) y queda ahora relegado a 8 unidades, en la tercera posición.

El nuevo segundo, el Atlético de Madrid, venció 1-0 al Alavés (18º), también el sábado, y está a 6 puntos, con lo que el Barcelona amplió ligeramente su ventaja sobre su más directo perseguidor.

Respecto al Real Madrid, cuarto clasificado, el líder se colocó provisionalmente con 11 puntos más, ya que el equipo 'merengue' tuvo que aplazar su duelo ante el Leganés al encontrarse en Emiratos Árabes Unidos, donde el sábado se proclamó campeón del Mundial de Clubes.

Antes del Clásico del sábado 23 en el Santiago Bernabeu, el Barcelona envió una dosis extra de presión al equipo de Zinedine Zidane, que no debería fallar en ese partido para reengancharse a la carrera por el título.

En el duelo de este domingo en el Camp Nou, el Barça tuvo una noche tranquila, encarrilada con goles del uruguayo Luis Suárez (29) y el brasileño Paulinho (41) en la primera parte. En la segunda los dos volvieron a anotar, Suárez en el 47 y Paulinho en el 75.

La goleada pudo haber sido mucho más amplia, pero el argentino Lionel Messi falló un penal en el 70 y los palos del Deportivo se aliaron con los gallegos en varias ocasiones. Incluso no se concedió a Suárez un gol al borde del descanso que pudo haber cruzado la línea.

La mala noticia para Valverde vino en forma de lesión del atacante Paco Alcácer, que tuvo que ser cambiado a los veinte minutos de partido con un problema en el muslo izquierdo. El club ya avanzó que estará de baja tres semanas, con lo que no estará en el partido frente al Real Madrid.

En el resto de partidos de este domingo destacó la victoria del Villarreal (6º) por 1 a 0 en el campo del Celta de Vigo (12º), lo que le permite mantenerse dentro de los puestos europeos.