Catalina Chávez*
  •   Managua, Nicaragua  |
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La alianza entre gobiernos, sociedad civil y sector privado es trascendental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de los ODS se pretende influir en la agenda de desarrollo mundial en un período de 15 años y alcanzar 169 metas específicas. 

En septiembre de 2015, 193 países en la Organización de Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamado mundial a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

Con ese espíritu, en octubre de 2017 inició la campaña #Companies4SDGs, una iniciativa global que facilita a las empresas y a sus empleados, conocimiento, sensibilización y pautas de acción orientadas al cumplimiento de los ODS.

Con esta campaña, a través del voluntariado corporativo se promueven cambios de hábitos y enfoca sus actividades a los distintos objetivos. Por ejemplo, Telefónica Movistar dirige su voluntariado a la acción social, aporta una parte de sus recursos, sus conocimientos y su tiempo en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. 

Recientemente Telefónica organizó el III Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo en el que el eje central  fue el aporte del voluntariado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Espacio donde reflexionamos sobre tendencias mundiales y regionales del voluntariado, compartimos buenas prácticas, medición de impacto y sobre la importancia sobre alianzas estratégicas.

Para Telefónica los ODS son aliados en la tarea de contribuir a construir, entre todos, un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás. La apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Se trata del ODS en el que Telefónica influye con más fuerza. También, mantenemos un firme compromiso con la educación digital a través de Fundación Telefónica, donde contribuimos al ODS 4 que busca Educación de Calidad.

En el caso de la campaña #Companies4SDGs los Voluntarios Telefónica han impulsado, entre octubre y noviembre, diferentes acciones encaminadas a apoyar el objetivo 1 y 2: fin de la pobreza y hambre cero. Durante estos meses, los voluntarios apoyaron a damnificados de las lluvias en Tola y Malacatoya, así como obras educativas y sociales dirigidas siempre sobre estos dos ODS.

Esto es muestra de que la acción conjunta es promotora del cambio social. La alianza global de distintos actores y no solamente de los gobiernos, reconfigura el papel del voluntariado y evidencia que la unión hace la fuerza.  Como voluntaria me siento que no solamente estoy poniendo mi granito de arena, sino que también apunto a metas mundiales y eso me llena de mucha satisfacción personal.

#Companies4SDGs mensualmente registra los resultados de las empresas en su web companies4sdgs.org y los resultados de la campaña se presentarán en la cumbre de Impact2030 en la sede de la ONU, en septiembre de 2018. 

La autora es especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica