•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 tuvieron el plan antidopaje más completo jamás realizado en estas competencias, informó hoy el presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), el panameño Saúl Saucedo.

"El programa antidopaje de Managua 2017 ha sido el más completo y planificado de los desarrollados hasta la fecha en unos Juegos Centroamericanos, y servirá como referencia para futuros Juegos", dijo Saucedo, en un comunicado.

Un total de 442 muestras de orina fueron recolectadas a deportistas que ganaron medallas en las 28 disciplinas en contienda, 57 de ellas fuera de las competiciones, según la ORAD-CAM.

Las muestras colectadas indican que el 40 % de los atletas que ganaron alguna medalla fueron sometidos a control antidopaje, de acuerdo con el reporte de la institución deportiva.

Las disciplinas más controladas fueron el atletismo, fisicoculturismo, natación y levantamiento de pesas, agregó la ORAD-CAM.

Saucedo resaltó que todos los deportistas sometidos al control colaboraron "sin ninguna queja" porque "son conscientes de la importancia del juego limpio". Y calificó el programa antidopaje como "uno de los legados más importantes de Managua 2017".

La ORAD-CAM también resaltó que "un porcentaje significativo de las muestras serán sometidas a análisis específicos en busca de EPO (eritropoyetina) y factores de liberación de hormonas de crecimiento, los cuales se llevarán a cabo en el Laboratorio Acreditado de La Habana (Cuba)".

Los resultados de los análisis y las infracciones detectadas, serán dados a conocer públicamente en enero, adelantó el organismo.

"Una vez conocidos los resultados de los análisis, se impondrán las consecuencias disciplinarias establecidas en la normativa y se comunicarán las sanciones a las autoridades competentes", advirtió el miembro de la Comisión Antidopaje de Managua 2017, el español Alberto Yelmo, quien recordó que esto forma parte de la estrategia para garantizar el "juego limpio".

Los deportistas que den positivo al uso de sustancias prohibidas perderán de forma automática sus medallas y sus resultados en el evento serán anulados.

Un total de 49 oficiales de control de dopaje nicaragüenses participaron en la toma de muestras, junto con dos homólogos de Panamá y dos más de la Comisión Nacional Antidopaje de Chile.

La Comisión Antidopaje de los XI Juegos, adscrita a la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) fue presidida por el médico del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Caldera, e integrada por Saucedo y Manuel Villalobos, de Panamá; Yelmo, de España; René Morales, de Nicaragua; Rafael Robles, de Guatemala, y Juan Carlos Vargas, de El Salvador.

Los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 fueron calificados por el Comité Organizador como los más grandes de la historia, ya que contó con la presencia de unas 5.000 personas de los siete países de la región, de los cuales cerca de 3.500 eran deportistas.