•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 2017 trajo consigo una cabalgata de logros para la atleta Sayra Laguna, cuya figura bien puede asociarse con la de quien ha sido escogida para brillar constantemente. Su logro más reciente es el nombramiento que le dio la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) como la Atleta Amateur del 2017, período en el que sobresalió en cuanta competencia participó. Al igual que para Sayra, este año será inolvidable para Wilfredo Centeno, quien fue elegido como el Atleta Infantil del 2017, gracias a su extraordinaria actuación con la selección sub-10, misma que ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano que se realizó en Reynosa, México. 

Año de lujo

Laguna, que también fue reconocida como la mejor atleta del año por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), ocupó el 2017 para dejar claro que su talento trasciende el territorio nacional. Sayra conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Sambo, que se realizó en julio en Buga, Colombia, garantizando su pasaporte al Mundial de Sochi, Rusia, donde no pasó de la ronda preliminar. En octubre, certificó su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al ganar medalla de plata en un Torneo Clasificatorio realizado en República Dominicana.  Su gran año lo cerró consiguiendo una presea de oro en judo y otra del mismo metal en sambo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.Wilfredo Centeno, quien fue elegido como el Atleta Infantil del 2017

Wilfredo hizo ruido

Por su parte Wilfredo Centeno, un pequeño beisbolista originario de Chinandega, también se hizo notar en este 2017, formando parte de la selección nacional que se agenció la medalla de oro del Campeonato Panamericano de la categoría sub-10. Centeno fue quien más brilló entre los jugadores nicas, tanto que fuenombrado el Jugador Más Valioso de todo el torneo, gracias a su liderato en jonrones, empujadas, hits y slugging. A esto súmenle que fue escogido como el MVP de la gran final, instancia en la que desde el montículo superó a la selección de México. Centeno fue además parte del equipo Todos Estrellas de este campeonato, confirmando su estatus de figura cumbre. 

Te interesa: Wilfredo Centeno, un prospecto valioso

Todo esto le valió para que los cronistas nicaragüenses lo consideraran el Atleta Infantil del 2017, por encima de pequeños talentosos como el rivense Carlos Lacayo Hernández, quien ganó dos medallas de oro en los 100 y 150 metros planos en el Campeonato Centroamericano Infantil de Atletismo en Costa Rica, y de la surfista Valentina Resano, medallista de plata en los pasados Juegos Centroamericanos, y octavo lugar en el Campeonato Mundial de Surf realizado en las Bahamas. 

Profesionales destacados

Con Juan Carlos Ramírez, escogido de forma unánime como el Atleta Profesional del 2017 en la primera reunión de la crónica deportiva pinolera, solo restaba completar el ranking de los deportistas profesionales más destacados del año, tarea que se completó ayer. El top cinco lo encabeza Cheslor Cuthbert, quien si bien es cierto no tuvo un gran año con los Reales de Kansas City, fue una de las figuras sobre las cuales la selección de Nicaragua edificó la conquista de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. Detrás de él fue ubicado Erasmo Ramírez, quien jugando para los Rays de Tampa Bay y los Marineros de Seattle, construyó un balance de 5-6, una efectividad de 4.39 y ponchó a 109 bateadores en 131.1 episodios de labor. 

Luego aparecen Juan Barrera, el autor de los tres goles con los que Nicaragua le remontó a Haití y se clasificó a la segunda Copa Oro de su historia, Félix Alvarado, quien ganó los seis combates que disputó este año, incluyendo uno clasificatorio para título del mundo, y Bartel López, el jugador más sobresaliente de la selección de baloncesto que ganó medalla de plata en los recientes Juegos Centroamericanos. 

Beisbol arrasa 

El deporte, la federación y el dirigente del año, todos estos reconocimientos fueron para el beisbol, disciplina deportiva que durante este 2017 sostuvo su estatus de la más popular entre los pinoleros. La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), considerada como la mejor a nivel internacional por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), fue escogida sin discusión alguna y su dirigente, el expelotero Nemesio Porras, fue una escogencia fácil de hacer. No había argumentos para retar al beisbol, entre cuyos logros destacan las dos medallas de oro conseguidas por el beisbol infantil y la presea dorada conquistada por la selección mayor en los Centroamericanos.