•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), dirigida magistralmente por el doctor Luis Cuadra, planea un cierre de año electrizante, con la realización del II Torneo Internacional “Padre Gaspar García Laviana” del 26 al 29 de diciembre en San Juan del Sur, donde se dispondrán dos categorías: la Sub-17 y la Abierta. 

Fenica confirmó la asistencia de ajedrecistas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Cuba y Nicaragua. Previo al inicio del torneo hay más de 28 ajedrecistas nicas inscritos en la categoría Sub-17. Estos jugadores son de distintos departamentos y municipios de Nicaragua, destacando algunos de Managua, Jinotepe, Masatepe, Masaya, Chinandega, y San Jorge, Rivas.  Respecto a la categoría Abierta, se apuntaron más de 30 jugadores, entre los que se destacan el campeón nacional Jorge Luis Picado, uno de los grandes favoritos a alzarse con el título.

Sin duda, la categoría Abierta es una de las más atractivas por la experiencia acumulada que tienen los jugadores que participan. Será interesante la lucha que tenga Picado con el campeón de la primera edición, Ricardo García, quien triunfó a finales del 2016 y seguramente trae la mejor preparación para revalidar el título.

Año productivo

La organización del II Torneo Internacional “Padre Gaspar García Laviana” será el broche de oro a un año 2017 sumamente productivo para la gestión de Cuadra al frente de Fenica. El objetivo principal se ha cumplido, montar eventos de ajedrez en todo el país, y en estos incluir a los niños y jóvenes, quienes al final representan el semillero de cara al futuro.

Por ejemplo, este mes, Fenica celebró el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido, Costa Caribe, 2017, que reunió a cerca de 60 de los mejores jugadores de ajedrez de Nicaragua, incluyendo al actual Campeón Nacional Jorge Luis Picado.

También se inauguró la primera edición del “Torneo Internacional de Ajedrez, León-Nicaragua 2017”, en conmemoración del 493 aniversario de fundación de la ciudad universitaria y en homenaje al poeta Rubén Darío y su obra “Azul”. El evento fue organizado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) y la Asociación Departamental de Ajedrez de León (Asodal), con el apoyo de la Alcaldía Municipal de León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y la colaboración de empresas e instituciones locales.

La ocasión fue aprovechada para realizar un reconocimiento al profesor leonés José Francisco Padilla Palma, educador de ajedrez por más de 70 años; al doctor Roger Gurdián, “Gestor de Oro del Ajedrez Nacional”; al diputado Filiberto Rodríguez “Padrino de Oro del Ajedrez Nacional”; y a otras autoridades locales.

“Gracias al respaldo maravilloso que nos brinda el alcalde Róger Gurdián al ajedrez de Nicaragua, siguiendo la visión del Gobierno encabezado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el ajedrez es ahora una realidad presente en nuestro sistema educativo. Esta obra la iniciamos hace 5 años, y hoy se hacen eventos a nivel nacional y departamental”, dijo Cuadra. “Se escogió a León por ser la cuna de la mejor población de ajedrecistas de Nicaragua, queremos que esta obra motive a más niños y jóvenes a practicar este deporte en todo el país”, agregó.

El torneo contó con la participación de más de 100 ajedrecistas de Centroamérica, Estados Unidos y Nicaragua, donde se entregaron premios a los tres mejores lugares, a las dos mejores femeninas, al mejor leonés, al mejor adulto mayor de 60 años y al mejor infantil.