•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selecciones femeninas de Nicaragua se merecen todo el reconocimiento como las que dieron la cara por el futbol nacional en este 2017. Pasar por inadvertido su gran año es una misión imposible, pues sus logros están ahí, haciendo señales visibles desde lejos. La dramática clasificación al Premundial del próximo año y la medalla de plata con pinta de oro conseguida en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, hacen indiscutible la escogencia de estas bravas muchachas como las más dignas representantes del balompié pinolero en este año, mismo que fue de más derrotas que victorias para el futbol masculino.

Inolvidable, hicieron historia 

El 24 de junio llegó el primer gran logro de las jóvenes guerreras. En el Estadio Independencia, la casa del Real Estelí, doblegaron 2-1 a El Salvador para conseguir su boleto al Premundial de la Concacaf, un logro que se consiguió por segunda vez en la historia del país. El duelo contra las salvadoreñas fue de infarto, pues en los 90 minutos el empate a un gol permaneció inalterable pese a los esfuerzos de ambas selecciones. Sin embargo, a los cinco minutos del segundo tiempo extra, la siempre brillante Alis Cruz consiguió un gol de tiro libre tan impresionante, que da ganas de verlo uno y otra vez. Las nicas terminaron este torneo clasificatorio con balance de dos victorias y una derrota. El primer triunfo de las nicas fue 5-1 ante Belice y la única derrota fue un 0-1 frente Costa Rica.

Fue el 14 de diciembre que las muchachas sub-21 completaron el segundo gran logro del futbol femenino en el 2017: la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos celebrados en Managua. Tras terminar la ronda regular con balance de dos triunfos y una derrota, eliminaron a Panamá en semifinales y en el partido decisivo cayeron en ronda de penales ante la favorita selección de Costa Rica. Las guerreras nicas empezaron ganando el encuentro gracias al tanto de Kessly Pérez, sin embargo, las ticas igualaron la pizarra por medio de un penal marcado por Katherine Alvarado. Los 90 minutos terminaron con el empate 1-1, por lo que fue necesario irse a la tanda de penales, instancia en la que las nicas fallaron sus cuatro disparos, cediendo el oro a las ticas. Pese a la derrota, las nacionales demostraron su clase y su bravura, evidenciando que están hechas para grandes retos.

Estos dos éxitos le han permitido a Nicaragua cerrar el año en el puesto 94 del ranking mundial de selecciones femeninas de la FIFA, catorce por encima del 108 con el que cerró en el 2016.  

Barrera iluminó Nicaragua

Entre las noches memorables del 2017, no solo del futbol sino del deporte nicaragüense en general, debe estar la del 28 de marzo, cuando iluminada por Juan Barrera, la selección mayor masculina consiguió la segunda clasificación en la historia de Nicaragua a la Copa Oro. La tropa nacional había perdido 3-1 en Puerto Príncipe el duelo de ida del repechaje ante Haití, lo que la obligaba a una remontada con apariencia de imposible en casa. Sin embargo, en un acto de inspiración casi divina, Barrera marcó tres goles en seis minutos en las postrimerías del juego, volviendo a la vida a toda Nicaragua, que estaba prácticamente resignada ante la derrota de una selección que para entonces estaba mostrando un futbol de técnica agradable y de resultados positivos. Esa noche será inolvidable. La memoria de esos tres goles de oro en seis minutos permanecerá intacta por siempre.

De 3-0 en la Copa Oro

En la Copa Uncaf Nicaragua tuvo récord de una victoria (3-1 ante Belice), tres de derrotas (2-1 frente a Honduras, 2-1 frente a Panamá, 1-0 ante El Salvador) y un empate (0-0 contra Costa Rica), consiguiendo la oportunidad de disputar el repechaje ante Haití, al que superó para clasificarse a la Copa Oro. En este torneo, la tropa dirigida por Henry Duarte fracasó en los tres desafíos que disputó. Primero cayó 2-0 ante Martinica, luego perdió 2-1 contra Panamá y cerró su participación siendo doblegada por Estados Unidos con marcador de 0-3. Los más destacados de la selección pinolera en este evento deportivo, el más importante al que desde aquí se puede aspirar, fue el golazo de Carlos Chavarría a los panameños, pues representó el primer tanto de Nicaragua en la historia de esta competición.

Año con récord negativo

Para la selección masculina este fue un año de más derrotas que victorias. En un total de 16 encuentros, entre amistosos y competiciones oficiales, los pinoleros fueron vencidos en 12 ocasiones, consiguiendo solo dos victorias e igual números de empates. Este récord negativo hizo que Nicaragua terminara el 2017 en el puesto 119 del ranking mundial de la FIFA. Desde cualquier perspectiva este 2017 fue un año difícil para el futbol masculino, pues fueron más los lamentos que las celebraciones. El cierre de año, con la selección mayor cayendo por 0-3 y 1-0 ante República Dominicana y la selección sub-21 situándose en el cuarto puesto en los Juegos Centroamericanos, es una invitación a buscar la estrategia necesaria de cara a tener mejores resultados en el 2018.

Ferretti hace historia

Tras ganar el subcampeonato del Torneo Clausura 2016-2017, el Walter Ferretti participó en la Liga Concacaf y se convirtió en el primer club nicaragüense en conseguir una victoria en esta competencia. Los “Policías” vencieron 4-1 al Belmopan Bandits SC de Belice en el partido de ida, celebrado en el Estadio Independencia de Estelí, y 1-0 en el de vuelta, convirtiéndose, además, en el primer equipo pinolero en ganar dos partidos consecutivos y clasificar a los cuartos de final del torneo. En esta instancia el rival fue Plaza Amador de Panamá y los rojinegros empataron 0-0 en la ida y cayeron 2-1 en la vuelta, siendo eliminados.

Por su parte, el Real Estelí, campeón del Clausura 2016-2017, no pasó de la primera ronda como resultado de haber caído contra el CD Águila de el Salvador por 1-0 en el juego de ida y de haber sido superado 4-3 en la ronda de panales en el juego de vuelta, mismo en el que se impuso 1-0 en el tiempo regular.

Real Estelí de récord

En el plano nacional, el conjunto norteño fue artífice de una impresionante racha de juegos sin perder. El 4 de febrero, el “Tren del norte” empató 1-1 con el Walter Ferretti en el Estadio Olímpico de San Marcos, Carazo, en duelo correspondiente a la segunda jornada del Torneo Clausura 2017 de la Liga Primera de Futbol. Este empate le permitió a los estelianos alargar a 46 su racha de partidos consecutivos sin conocer la derrota, convirtiéndose de esta manera en el club centroamericano con la racha de imbatibilidad más larga de la historia. Hasta antes de esa fecha, el equipo del norte estaba empatado con el Comunicaciones FC de Guatemala con 45 duelos sin ser vencidos. El “Tren del Norte” comenzó su racha el 2 de febrero de 2016, cuando venció 3-1 al Juventus FC. Finalmente la UNAN-Managua venció a los norteños 2-1, el 2 de abril, y frenó en 55 la racha de juegos consecutivos sin perder de los norteños, que supone un récord centroamericano.