•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aduciendo falta de recursos económicos, pese a disponer del material humano suficiente para competir, las ligas de beisbol de Chile y Argentina, anunciaron que no participarán en la XI Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional (SLBP), prevista para que se celebre en Nicaragua entre el 26 de enero y 1 de febrero del 2018. Por otro lado, la Liga Veracruzana informó un acuerdo de consolidación con la Liga Estatal Veracruzana, de México.

Ante las bajas de los equipos campeones de las ligas de Chile y Argentina, con los que se esperaba tener una Serie de ocho incluyendo a los monarcas de México, Panamá, Colombia, Curazao y dos de Nicaragua (campeón y subcampeón); el torneo lo disputarían seis equipos, siempre y cuando lo proceda la iniciativa de que el país anfitrión tenga dos representantes, lo cual se definirá la próxima semana.

Así lo anunció Ajax Delgado, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), quien lamentó la ausencia de Chile y Argentina para la SLBP, pero ambientó que ambas ligas se sumarán a partir de la próxima edición, cuando se realice en Colombia. “Ellos declinaron por un asunto de capacidad financiera, sin embargo, cuando la Serie se traslade a Colombia sí participarán, entendiendo que el traslado será más fácil que venir a Nicaragua”, manifestó el directivo.

Delgado develó que si la Serie se realiza con cinco equipos, todos los partidos se disputarían en el nuevo Estadio Nacional Denis Martínez, considerando la buena experiencia que les dejó los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. No obstante, si se extiende a seis, habría dos grupos de tres, siendo home club el ganador de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), mientras que el subcampeón disputaría sus encuentros de fase regular en el antiguo estadio Dennis Martínez.

“La próxima semana tendremos una reunión (el ejecutivo de la Asociación Latinoamericana) para definir si Nicaragua tendrá a dos equipos en la Serie. En cualquiera de los casos se espera un evento altamente competitivo, como lo ha sido desde la primera edición”, manifestó Delgado, quien a su vez recordó que cada equipo tendrá derecho de inscribir a ocho jugadores extranjeros en sus nóminas, así como de reforzarse con peloteros foráneos o nacionales del club subcampeón, entiéndase que Nicaragua sería la excepción. 

Consultado sobre la posibilidad de que Guatemala y El Salvador se sumen a la Serie Latinoamericana, después de haber demostrado un nivel respetado en los XI Juegos Centroamericanos, el secretario general de la Asociación Latinoamericana fue escueto al decir que “no hemos recibido propuestas de esos países, pero estamos abiertos a escuchar propuestas”. Precisamente la ALBP informó a mediados del 2017 su intención de masificarse, dándole cabida a países que desean incursionar en el beisbol profesional.

Alto nivel

A pesar de la ausencia de los equipos representativos de Chile y Argentina, cuyas ligas están en pleno proceso de desarrollo, Paco Rivera, promotor de la Liga de Veracruz considera que la Serie Latinoamericana ha alcanzado un elevado nivel de competitividad y cree que estamos de cara a ver lo mejor de este evento. “El nivel de juego en la Serie es muy bueno, hay jugadores que han militado en Grandes Ligas, este año nosotros llevaremos jugadores de gran calidad, vamos con la meta de llegar a la final y traer el cetro”, manifestó. 

“El año anterior hubo emociones encontradas, por un lado nos gustó el rendimiento de todos los equipos, por el otro fue un llamado de atención porque no pudimos ser campeones, Nicaragua demostró que tiene un beisbol explosivo”, declaró Rivera, quien el próximo 25 de enero llegará a suelo pinolero junto con los monarcas de la Liga Veracruzana, los Tobis de Acuyacán, institución que preside Cecilio Pérez y que pertenece a la Lic. Regina Vásquez Saut.

“Lo que se está haciendo a través de Ajax (Delgado) y del señor Edinson Rentería, presidente de la ALBP, es fabuloso, han llevado este evento a otro nivel. Han logrado que la Serie capte reflectores de los medios de comunicación y lo más importante, de otras ligas”, comentó Rivera, destacando la labor de los directivos de la Asociación Latinoamericana.