•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Esta mañana se conmemoraron los 45 años del fallecimiento del insigne pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, cuando se dirigía a Nicaragua con un cargamento de ayuda para los damnificados por el terremoto del 23 de diciembre de ese mismo año.

La actividad fue organizada por la Alcaldía de Managua y se realizó en el monumento a Roberto Clemente, ubicado a la orilla del estadio infantil que lleva el mismo nombre y que es uno de los principales escenarios del emblemático parque Luis Alfonso Velásquez.

“Hoy se conmemora el 45 aniversario del paso a la inmortalidad de Clemente, tenía que ser una ocasión especial, los niños depositaron flores en el monumento a Clemente, ofrendas florales y se van a realizar torneos relámpagos, de niños de cinco a 10 años”, indicó Enrique Armas, vicealcalde de Managua.

Durante todo el día los niños jugarían beisbol y las autoridades entregarían los trofeos a los peloteros que ganaron lideratos individuales en las ligas infantiles de este año.

 “Al pie del monumento de Clemente, los peloteritos de nuestras academias de beisbol recuerdan al gran jugador, que ha trascendió lo deportivo, por todo lo alto del espíritu de solidaridad, el gran ídolo de los deportistas latinoamericanos dentro y fuera del terreno”, agregó.

Clemente, héroe eterno

En la conmemoración participó el cronista deportivo Edgard Tijerino, quien obsequió seis ediciones de su nuevo libro: Clemente, héroe eterno.

“Han pasado 45 años, pero este es un recuerdo que no se desvanece. Es difícil o imposible de olvidar a alguien que sacrificó todo por traer una ayuda, es un tipo de actitud que queda grabada por siempre y eso dimensiona correctamente a Clemente, a la orilla de un gran pelotero está un gran ser humano”, señaló Tijerino.

Edgard Tijerino pone su autógrafo en un libro que escribió sobre Roberto Clemente. Nayira Valenzuela/END“Este tipo de reconocimiento, hacerlo en un estadio, con monumento, graficó la gratitud del pueblo nicaragüense y de sus instituciones alrededor de Clemente”, agregó.

No obstante, Tijerino comentó “que falta algo demasiado importante y es llegar a esta fecha con iniciativas como la de haber visitado a los colegios y darle charlas a los niños sobre Clemente, esto hace falta”.

“Escuché unas palabras que decían que Clemente está en el corazón de los niños y estoy seguro que no es cierto, porque esto hay que cultivarlo, no se le puede meter algo en el corazón a alguien con una inyección, sino a base de conocimiento. Pienso que hay que meterle en el corazón de los niños la dimensión que tiene Clemente, incluso esto debe hacerse desde los hogares, pero también en los colegios”, enfatizó Tijerino.

La Alcaldía de Managua tiene 12 escuelas populares de béisbol infantil-juvenil, que agrupan a 12 equipos en seis categorías y que compiten en una liga recreativa y en la liga federada del Departamento de Managua, señaló Henry Sandoval, coordinador general de la Academia de Beisbol.