•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El torneo de Clausura de la Liga Primera de futbol iniciará de la mejor manera posible, con el duelo entre el campeón del Apertura, el Club Deportivo Walter Ferretti, y su acérrimo rival en los últimos años, el Real Estelí. El partido, previsto para que se celebre el próximo 19 de enero en el Estadio Independencia (7:00 p.m.), dará el banderillazo de arranque a la jornada uno, misma que completarán los duelos entre Juventus FC y Managua FC; Real Madriz ante UNAN-Managua; Caciques del Diriangén contra Chinandega FC y Club Deportivo Ocotal versus San Francisco de Masachapa.

Con el estreno del certamen a la vuelta de la esquina, los diez clubes están en la recta final de la pretemporada, algunos con la mente puesta en conquistar el título del Clausura para asistir a la Liga Concacaf --no es el caso del Ferretti-- y otros preocupados por mantener la categoría. A continuación te presentamos algunas novedades de los clubes que saltan como candidatos a ocupar puestos estelares de la clasificación.

Ferretti, sin presión

El Club Deportivo Walter Ferretti, campeón del torneo de Apertura, iniciará el Clausura con la garantía de que asistirá a la próxima edición de la Liga Concacaf. Por ende, el conjunto que dirige el brasileño Flavio Da Silva intentará dar pasos firmes hacia el título nacional, lo cual ha logrado una sola vez en el formato de torneos cortos (2014), cuando frenó la hegemonía del Real Estelí al vencerlo en la finalísima, adjudicándose además el derecho de participar en la Liga de Campeones de la Concacaf.   

Sin mayores novedades, más que la salida del club del comisionado mayor en retiro Emilio Rodríguez, quien fungía como secretario general de la institución, los rojinegros están a la espera de saber si el uruguayo Bernardo Laureiro renovará su contrato, al igual que Erick Lazo y Eder Munive. Casi como de costumbre, los ferretistas saltan entre los principales candidatos al título.

“Leones” sueltos

El Managua FC, subcampeón del Apertura, intentará repetir las buenas actuaciones del pasado torneo en el venidero Clausura, siguiendo las orientaciones del técnico Emilio Aburto, quien se ha convertido en un amuleto sacándolo a flote en momentos de apuros. Con Luis Peralta confirmado para reforzar el plantel, Aburto está a la espera de que se concrete otro par de contrataciones para consolidar al club. 

El contención Óscar Urroz, que la campaña anterior militó en la Asociación Deportiva San Carlos, de la Segunda División de Costa Rica, sería una de las novedades del plantel capitalino. También se prevé la llegada de un centro delantero brasileño. En el Apertura, los “Leones Azules” acabaron en la cuarta posición con 26 puntos y eliminaron al Juventus FC en repechaje para acceder a semifinales, instancias en las que también vencieron al Real Estelí para colarse a la final, donde empataron en los juegos de ida y vuelta (1-1 y 0-0) dejando el título en poder del Walter Ferretti. 

Estelí reforzado

El “Tren del Norte”, eliminado sorpresivamente por el Managua FC en semifinales del torneo de Apertura, inició pretemporada el pasado 20 de diciembre, bajo las órdenes del estratega Otoniel Olivas, quien en el venidero Clausura contará con cuatro refuerzos: el español-nicaragüense Daniel Cadena, el delantero español Pablo Gállego, el central colombiano Guillermo Sierra y el contención uruguayo Richard Rodríguez.

El equipo esteliano, que necesita coronarse en el Clausura para asistir a la segunda edición de la Liga Concacaf, contrató a un preparador físico chileno y a un entrenador de arqueros hondureño. Después de algunos rumores que situaban al mexicano Gregorio “Goyo” Torres fuera del Real Estelí, fuentes cercanas a esa institución indicaron que el jugador continuará en el plantel, al menos durante el Clausura.

Caciques, en forma

Los Caciques del Diriangén, que cayeron en instancias de semifinales en el pasado torneo de Apertura de la Liga Primera, iniciaron pretemporada desde el pasado 11 de diciembre, entrenando cinco días a las semana, tres en el Estadio Olímpico de San Marcos y dos en el remozado Estadio Cacique. 

Bajo las órdenes de Mauricio Cruz, quien se hizo cargo del club en el pasado Apertura, el Diriangén aspira a conseguir un título que se le ha negado en la última década. Tras un amargo centenario en el que se quedaron a las puertas de la final, los Caciques esperan alcanzar esas instancias en el Clausura e intentar levantar el cetro de campeones, que les otorgue además el derecho de asistir a Liga Concacaf, certamen al que ya está clasificado el Walter Ferretti.

Juventus motivado

Con un poco más de la mitad del plantel y con Óscar Blanco como timonel para el Clausura, los “Pibes” del Juventus comenzaron pretemporada desde el pasado 13 de diciembre, pero hasta hoy estarán los 25 jugadores a disposición del estratega. “No hay novedades respecto al Apertura, más que mi nombramiento como director técnico del primer equipo. Eso sí, hemos trabajado desde hace unas semanas y hay mucha actitud en los jugadores”, manifestó Blanco.

El timonel del Juventus ambientó que en el venidero certamen espera darle oportunidad de mostrarse en la Primera División a futbolistas de la Juvenil Especial tales como: Gary Mendoza, William España, Junior Artiaga, Denis Verger y Wesley Gómez. Asimismo, anticipó que el atacante brasileño Maycon Santana se encuentra en excelente forma física y mental para disputar el Clausura. “Santana está trabajando al cien por ciento, nos aportará mucho en este torneo, creo que será protagonista”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus