•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria dentro del beisbol departamental de Rivas, recibió el Año Nuevo el reconocido  promotor del deporte rivense Horacio Ruiz Balmaceda de 69 años.

Sin devengar ningún salario, Ruiz lleva más de tres décadas organizando las ligas infantiles, juveniles y Mayor A, que se practican en los diferentes cuadros de beisbol del departamento de Rivas y que han servido a muchos jóvenes para dar el salto a la Primera División, de nuestro deporte rey.

La entrega del reconocimiento se hizo efectiva la tarde del 31 de diciembre, durante la ceremonia de coronación del equipo campeón de la liga Mayor A de Rivas, Los Terrícolas, quienes se quedaron con el título, en el sexto juego de la final, tras vencer en su propio terreno a Los Ranchos.  

El reconocimiento surgió como iniciativa de la empresa privada y fue entregado por el empresario rivense Martín Montiel, quien destacó el manejo adecuado que Ruiz le ha  brindado a las diferentes categorías del beisbol, como miembro de la Asociación Departamental de Beisbol de Rivas.

“Por todos sus años  de voluntariado dedicados al deporte rey de los nicaragüenses,  como jugador, directivo de equipos y organizador de las diferentes ligas, hacemos entrega de este reconocimiento en honor a su mérito”,  explicó Montiel.

Tras recibir el reconocimiento, Ruiz agradeció que lo hayan tomado en cuenta y en tono emocionado recordó los equipos con los que jugó, dirigió y ligas que ha organizado durante su trayectoria. “El beisbol lo llevo en mis venas y en mi niñez, no jugué porque no existían ligas infantiles en esa época, y fue hasta en 1966 cuando tenía 18 años  que inicié a jugar en la liga mayor tradicional de Rivas, con un equipo que se llamaba Ibis”, explicó.

A la vez trajo a la memoria que jugó como jardinero central y primera base hasta 1987, y que en algunos momentos se alternaba como pelotero, mánager y directivo de equipos y hasta organizador de las ligas y entre sus gestiones en pro del beisbol mencionó el haber convertido áreas agrícolas o potreros en campos de juego el cuadro del barrio Gaspar García Laviana y  Los Cerritos.

Ruiz funge desde 1982, como secretario de la Federación Departamental de Beisbol de Rivas y asegura que producto de los múltiples  torneos que promueve ha visto surgir a peloteros como Reynaldo Padilla y Víctor Avellán y en sus tiempos de jugador se rozó con otros expeloteros rivenses que llegaron a la primera división como Adolfo Álvarez, Agustín Chávez, Ángel Vílchez, los hermanos Manuel y Domingo Centeno, entre otros.

“Este reconocimiento fortalece mi deseo de seguir trabajando fuerte en pro del beisbol de Rivas”, concluyó Ruiz, quien combina su pasión con el  oficio de radiotécnico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus