•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El enfrentamiento entre Judith Sierra y Ardeshir Asgari, presidente de la Federación Nicaragüense de Lucha (Fenila), al parecer ha llegado a su fin. Ayer en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el dirigente cumplió su promesa al pagarle los 50 mil córdobas de reconocimiento a la medallista de oro Arleth Jarquín, quedando pendiente con Sierra, a quien también se le entregará el dinero en los próximos días.

Asgari, durante los Juegos Centroamericanos, se comprometió a pagar 50 mil córdobas a cada luchador que ganara medalla de oro y al final dos mujeres lograron la proeza: Arleth Jarquín y Judith Sierra. Pero tras el fin de los Juegos, el pago a las dos luchadoras nunca llegó. La semana pasada empezó una pugna entre Sierra y el dirigente, después de que la atleta recibiera un cheque y este no tuviera fondos al momento de la transacción bancaria.

La situación provocó la explosión de la atleta, quien denunció lo ocurrido, no obstante días después Asgari se defendió argumentando que le dijo que no cambiara el cheque hasta que él le confirmara el depósito. Jarquín, la otra medallista que había guardado silencio para evitar problemas, contó su versión de los hechos sobre el famoso cheque sin fondo. 

Aclara situación

“El día que nos entregan el cheque estábamos con el entrenador iraní. Llegamos a las oficinas de la Federación de Lucha y Asgari, claramente, nos dijo que el cheque no tenía fecha porque no tenía certeza de cuando estaría ese dinero, pero que de diciembre no pasaba o si no los primeros días de enero, no nos dio fecha. Ella sabía, claramente, que el cheque no tenía fondo”, explicó Jarquín. 

Jarquín, finalmente, recibió el dinero en efectivo en presencia de varios luchadores y entrenadores de la selección nacional. Inicialmente, Asgari había dicho que “vamos a pagarle a Arleth Jarquín, a la segunda le vamos a mandar un abogado. Judith tiene que arreglarse con un abogado”, no obstante, este miércoles, el dirigente rectificó y dijo que le darán los 50 mil córdobas a Sierra. 

“Mi abogado se pondrá en contacto con Sierra, para que esta le firme el recibido”, indicó Asgari, quien se mostró abierto para que en su federación se realice una auditoría, después de que Judith y algunos compañeros le exigieran al dirigente rendir cuentas claras sobre los 6 millones de córdobas que recibe de presupuesto anual.

“No tengo problemas en que se realice una auditoría a la federación. Nosotros tenemos nuestras cuentas en orden. A mí me ha tocado poner dinero de mi bolsa para apoyar la lucha. No hay nadie más orgulloso que yo, cada vez que Nicaragua logra ganar medallas, amo este país, soy de origen iraní, tuve nacionalidad estadounidense y renuncié a ella para convertirme en nicaragüense”, indicó.

El presidente de Fenila dijo que no habrá ninguna sanción contra los atletas que lo atacaron e indicó que buscará una reunión con ellos, pues, deben empezar la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se organizarán en Barranquilla, Colombia, en julio próximo.