•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cinco meses después de haberse coronado ante el asombro de todos y en una serie tan dramática que se extendió a siete vibrantes desafíos contra León, el próximo primero de marzo el Frente Sur Rivas empezará la defensa del título en la décima edición del Campeonato Germán Pomares Ordóñez, mismo que según lo informado ayer en conferencia de prensa, se extenderá hasta el 16 de septiembre.

De acuerdo con la convocatoria presentada por la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS), las 18 novenas participantes en el campeonato serán divididas en dos grupos de nueve conjuntos cada uno.  El grupo A lo integra el campeón Rivas junto al subcampeón León y al siempre candidato al título los Indios del Bóer, además de Estelí, Jinotega, Granada, Zelaya Central, Nueva Segovia y Boaco. El sector B lo integran los Dantos, campeones de la edición del 2016, la Costa Caribe, Matagalpa, Chontales, Carazo, Chinandega, Masaya, Madriz y Río San Juan.

Cuatro etapas

La ronda regular en la que se enfrentarán todos contra todos se pondrá en marcha el primero de marzo y terminará el primero de julio. De los 18 equipos solo 12 pasarán a la siguiente ronda: “los cinco primeros lugares de cada grupo y los puestos once y doce serán los equipos que presenten el mejor promedio de ganados y perdidos al finalizar la primera etapa, después de los cinco clasificados de cada grupo. Cada uno de los equipos se mantiene en su grupo y el puesto once queda en el grupo A y el puesto doce en el grupo B”, señala la convocatoria.  

En la segunda ronda, planificada para jugarse del cinco de julio al cinco de agosto, cada uno de los doce clasificados se enfrentará a los equipos de su propio grupo hasta completar 20 desafíos. Los cuatro mejores de cada sector pasarán a la etapa de cuartos de final. En esta instancia se enfrentarán, en series al mejor de cinco juegos, el primero del grupo A contra el cuarto del B (Serie I), el primero del B ante el cuarto del A (Serie II), el segundo del A contra el tercero del B (Serie III) y el segundo del B contra el tercero del A (Serie IV). 

Los cuatro ganadores de estas series se medirán en semifinales en series de cinco encuentros. En esta ronda se medirán el ganador de la Serie I contra el vencedor de la Serie IV y el triunfador de la Serie II ante el conquistador de la Serie III. Los ganadores se enfrentarán en la gran final, misma que será al mejor de siete encuentros. De los dos finalistas, el que más victorias haya conseguido al sumar la primera, la segunda vuelta será el merecedor de albergar el inicio de la serie.

Otros aspectos

Con el objetivo de proteger los brazos de los lanzadores, la Regla Especial de Picheo se mantiene vigente. Un tirador no puede alcanzar más de 110 envíos por salida. En esta edición del Campeonato Germán Pomares, los juegos que se vayan a extrainnings se definirán por medio de la implementación de la regla de “muerte súbita” adoptada por la Copabe y la WBSC. Cada equipo deberá contar en su nómina con un máximo de 10 peloteros categoría “Mayor”, un mínimo de siete categorías “B” y al menos ocho categorías “C”.