•   España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El lanzador nicaragüense Juan Carlos Ramírez, de los Angelinos de los Ángeles; el infielder Jed Lowrie, de los Atléticos de Oakland; Albert Williams, extirador pinolero de los Gemelos de Minnesota, y John Mayberry Jr., ex jardinero de diversos equipos en las Grandes Ligas, impartirán durante la próxima semana, a más de 500 jóvenes nicaragüenses, una serie de clínicas denominadas “Home Run por la igualdad”, una actividad organizada por la Embajada de los Estados Unidos de América en coordinación con la organización Project Beisbol y con el apoyo de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) y de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas. 

Desde hoy y hasta el próximo sábado 13 de enero, los peloteros compartirán con los jóvenes sus conocimientos sobre picheo, bateo y fildeo, complementando sus enseñanzas técnicas con charlas en las que tendrán como principal objetivo transmitir mensajes sobre la igualdad de género. 

El calendario

La primera jornada de clínicas se realizará hoy a partir de las 8:00 de la mañana en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, la segunda fecha será este domingo en el estadio de beisbol infantil Roberto Clemente, en el Parque Luis Alfonso Velásquez, y la tercera se realizará el lunes en el parque de Ciudad Sandino. La actividad se reanudará los días miércoles y jueves con J.C Ramírez interactuando con los jóvenes de Bilwi y Krukira, en Puerto Cabezas. Luego, el sábado 13, se culminará con las prácticas y charlas de Albert Williams con los jóvenes de Laguna de Perlas.

Hasta ahora se maneja como una posibilidad la participación del ligamayorista nicaragüense Cheslor Cuthbert, jugador de los Reales de Kansas City y figura de la selección nacional que conquistó la medalla de oro en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos.

Los protagonistas  

Jed Lowrie debutó en Grandes Ligas el 15 de abril de 2008 y desde entonces ha vestido el uniforme de los Medias Rojas de Boston, los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland, su equipo actual. Durante diez temporadas en la Gran Carpa ha conectado 884 hits en 3,388 turnos al bate para un promedio ofensivo de .261. Hasta ahora suma 81 cuadrangulares y 410 carreras impulsadas. Este será el último de los cuatro años por los que firmó con su actual club.

Por su parte, John Mayberry Jr. realizó su primera aparición en el mejor beisbol del mundo el 23 de mayo de 2009, cuando tenía 25 años. Durante su carrera jugó para los Phillies de Filadelfia, los Azulejos de Toronto y los Mets de Nueva York, acumulando un average de 235 puntos. En total consiguió, durante sus siete años en el máximo nivel del beisbol, 326 imparables en 1,386 apariciones legales. De sus incogibles 56 fueron jonrones y finalizó su trayectoria con 180 carreras empujadas y 172 anotadas.

Albert Williams fue el tercer nicaragüense en ascender a las Grandes Ligas. Lo hizo el 7 de mayo de 1980, cuando era un muchacho de 26 años. Su carrera se extendió durante cinco temporadas, todas como lanzador de los Gemelos de Minnesota. Su récord de victorias y derrotas fue de 35-38 y su efectividad quedó en 4.24. 

Juan Carlos Ramírez viene del mejor de sus cuatro años en las mayores. En el 2017 pasó con éxito la asignatura de convertirse de relevista a abridor y se consolidó como una de los mejores en la rotación de los Angelinos construyendo un balance de 11-10. JC debutó el 23 de junio de 2013 con Filadelfia. Su récord de por vida es de 15 victorias y 17 derrotas y su efectividad está en 4.60. Se prevé que en la temporada venidera siga su establecimiento como abridor.