•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Haciendo alarde del buen uso de la síntesis, sin redundar entre líneas para contar de forma sencilla un acontecimiento, el sociólogo de profesión Ricardo Javier Andino, cuya vida ha estado ligada al futbol desempeñando roles de gerente deportivo de clubes, federado y en algún momento como entrenador, elaboró la primera parte del libro “Crónicas de una pasión”, que recoge remembranzas del futbol nicaragüense entre los años de 1979 y 1984, cuyos ejemplares fueron puestos a la venta desde la semana pasada.

“La idea nace de la necesidad de contar la historia del América, yo vivo enamorado de esa etapa dorada en la que ese equipo ganó tres campeonatos nacionales, que es un club que fue fundado a inicios de los 70 y a partir de las discusiones y tertulias con algunos amigos de la época nos dimos cuenta que nos enfrascábamos porque no recordábamos algunos detalles históricos: quiénes marcaban los goles, cómo quedó un partido, etc… teníamos borrosa la memoria y adquirí el compromiso de revivir esos acontecimientos, plasmándolos en un libro”, cuenta Andino.

Sin embargo, cuando puso manos a la obra, Andino se dio cuenta que era necesario pisar otros terrenos y ampliar su investigación. Por ello, “Crónicas de una pasión” retrata al América del legendario Arturo Angarita, a quien está dedicado al libro, pero también al Diriangén de Mauricio Cruz y Mario Mendieta; a la UCA de Armando Cuadra; a los Búfalos, Nicarao e incluso al Juventus del 83. Entre historias, estadísticas y narraciones de cronistas de aquellos años, Ricardo Andino invita a los amantes del balompié pinolero a conocer cómo se desarrollaba el futbol en pleno proceso revolucionario.

“Para elaborar este libro, hice una investigación documental, a partir de los diarios de la época recopilé esa información ordenándola por año, rescatando crónicas que estaban registradas y de ahí sale un producto que puede ser de mucha utilidad para las nuevas generaciones, como también para quienes desean revivir algunas historias. Además realizó una descripción del contexto social, se estaban creando instituciones nuevas y se estaba reorganizando el futbol, que por su parte tenía dirigentes viejos, lo cual provocó un choque de visiones y obligó a una reestructuración”, detalló Andino.

Va por más

En opinión del escritor, quien también es coautor de otra docena de libros en los que se abordan temas relacionados a la situación social de la Juventud nicaragüense, la historia del futbol nacional es tan amplia que requiere ser registrada cronológicamente. En ese sentido, Andino asumió el compromiso de realizar una segunda entrega de “Crónicas de una pasión”. “Si Dios lo permite a mediados del próximo año entregaré la segunda parte, en la cual espero realizar una comparativa entre el futbol de antaño y el reciente, con las críticas que sean necesarias, la idea es que pueda tener un impacto y no solo que nos refresque la memoria”, admite Andino, un verdadero apasionado del futbol.

Martín Fletes, quien figura en la portada de “Crónicas de una pasión”, Manuel “Catarrito” Cuadra, Armando Cuadra, Florencio Leyva, Mario Vado, Manuel Quintanilla, Gabriel Ñurinda, Mauricio Cruz y otros jugadores que marcaron