•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Julio Rocha López ha muerto de prisa, no corriendo y sin avisar, pero tampoco de improviso… con algunas cuentas pendientes y un cáncer siempre arrebatador”, diría Ramón Besa, como en su artículo “Viva el cruyffismo”. El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y dirigente de la FIFA falleció este sábado en Florida, Estados Unidos, a los 67 años, casi dos meses después de haber sido diagnosticado con un cáncer de próstata, según informaron fuentes deportivas.

Rocha López, nacido un 12 de octubre de 1950, en Diriamba, Carazo, presidió Fenifut entre 1987 y 2012, antes de ser contratado por la FIFA para ocupar el cargo de director de Desarrollo para los países de habla hispana de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). Dedicó su vida al futbol, como jugador y dirigente, en ambas facetas se manejó con un carácter fuerte, quizá porque siempre estuvo ligado a la polémica y pocas veces dio su brazo a torcer.

Sí lo hizo en noviembre del año pasado, cuando se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York en el caso de corrupción en el máximo organismo del futbol internacional denominado “FIFAgate”, señalado de corrupción y otros delitos. Rocha fue detenido en Suiza el 27 de mayo de 2015 junto a varios dirigentes de la FIFA, a solicitud de la justicia estadounidense y en 2016 fue extraditado a Estados Unidos. Rocha aceptó haber recibido sobornos por los derechos de comercialización por televisión de los partidos de la selección nicaragüense de futbol.END

De figura robusta y voz sonora, Rocha fue delantero de los Caciques del Diriangén, “un gran jugador”, así lo describe Manuel Quintanilla, actual presidente de Fenifut, quien jugó para el mismo equipo como defensor, cuando Rocha se encontraba detrás de un escritorio. Quienes lo conocieron lo definen como un “visionario”, atrevido tomando riesgos entre los esquemas tácticos defensivos que le tocó moverse buscando goles y también como dirigente, escalando varios escaños en las altas esferas del balompié nacional y centroamericano, pero finalmente implicado en el caso de “FIFAgate”.

Muere Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol  

Mientras dirigió Fenifut, Rocha fue presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) para el período 2003-2007, y por dos olimpiadas (2000-2008) formó parte de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA. Parecía no tener límites en sus aspiraciones, pero superó la delicada línea que divide lo correcto de lo ilícito. En 2002, Ronald Bolaños, entonces presidente de la Asociación de Futbol de Masaya, lo acusó ante la FIFA de malos manejos administrativos, pero la denuncia nunca avanzó, pese que la dirigió ante el exregente de esa institución, Joseph Blatter.

Esperaba sentencia

Rocha López, a quien la justicia estadounidense ordenó residir en el sur del distrito de Florida, permanecía en libertad vigilada, estando bajo monitoreo electrónico permanente, pero en una lucha contrarreloj antes de pasar por la corte. Según Ken Bensinger, reportero de Buzz Feed News, Rocha sería sentenciado el 2 de febrero próximo, en la corte federal de Brooklyn, después de declararse culpable por los cargos de crimen organizado y fraude por haber recibido sobornos a cambio de entregar contratos relacionados con partidos de clasificación para la Copa del Mundo.

El magistrado Robert Levy, de los tribunales federales de Brooklyn, otorgó el arresto domiciliario a Rocha a cambio de que este pagara una fianza de 1.5 millones de dólares. La Fiscalía había solicitado iniciar formalmente el juicio en febrero próximo, pero la defensa de varios de los implicados en el caso “FIFAgate” solicitaron más tiempo para prepararse y poder analizar los millones de páginas de documentos recopilados como pruebas en la investigación.

Ayer, Rocha falleció producto de un cáncer que consumió sus fuerzas. Horas después de que se conociera la noticia de la muerte del expresidente de Fenifut, la institución rectora del balompié pinolero emitió un comunicado lamentando la partida de este. “El presidente, Comité Ejecutivo y Federación Nicaragüense de Futbol, lamenta el deceso (de Rocha) y envían las más sinceras muestras de condolencias y solidaridad a su señora esposa, su señora madre, hijos, nietos y demás familiares, poniéndose a su disposición para contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para sus honras fúnebres”, se lee en la misiva.

En el comunicado, Fenifut destaca el “fortalecimiento de los torneos juveniles especiales y de los campeonatos femeninos, así como la participación de selecciones nacionales de todas las categorías en múltiples eventos y eliminatorias internacionales” bajo la administración de Rocha.