•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varios medios de comunicación a nivel internacional destacaron la muerte de Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), quien tomó el mando de esta institución en 1987. Rocha perdió la batalla contra una enfermedad terminal el sábado, mientras esperaba su condena tras ser involucrado en actos de corrupción en el FIFA-Gate.

El diario francés L’Equipe fue uno de los que reportó la muerte de Rocha, titulando “Julio Rocha (FIFA) está muerto”, el rotativo destacó que “Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y jefe de desarrollo de la FIFA bajo arresto domiciliario en Estados Unidos tras ser acusado de corrupción en el escándalo de la FIFA, murió de cáncer a los 66 años, anunció la Federación”.

Por su parte, el diario alemán Neue Zürcher Zeitung, tituló: “Funcionario de la FIFA de Nicaragua murió” a la vez que destacó “El anterior y suspendido jefe de la Federación de Futbol de Nicaragua, Julio Rocha, murió el sábado de cáncer. Él tenía 67 años”.

Mientras que el diario Globo de Brasil destacó como titular: “Muere expresidente de la Federación de Nicaragua involucrado en el caso FIFA” al mismo tiempo que escribió: “El expresidente de la Federación de Futbol de Nicaragua (Fenifut), Julio Rocha, murió a los 67 años este sábado víctima de un cáncer en Estados Unidos. En el país, tras ser declarado culpable en el escándalo de corrupción de la FIFA, en el que afirmó haber recibido propina en negociaciones de la venta de derechos de transmisión de partidos de fútbol. Todavía aguardaba la sentencia final del caso”.

Entre otros medios que destacó la partida física de Rocha están El Universal de México titulando “Muere Julio Rocha, nicaragüense vinculado en caso FIFA”. De igual manera el diario El Heraldo de Honduras citó en su titular “Muere exdirigente del futbol nicaragüense Julio Rocha, vinculado a escándalo FIFA”. 

Rocha fue arrestado en 2014 en Zúrich, Suiza, donde tenía previsto participar en congreso de FIFA, fue extraditado a los Estados Unidos donde se declaró culpable de haber aceptado sobornos por los derechos de transmisión de la selección nacional de futbol y posteriormente fue suspendido de por vida de toda actividad ligada al futbol. Falleció el pasado 13 de enero producto de una enfermedad terminal.