•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Único equipo de las grandes ligas europeas que sigue invicto en el ecuador de la temporada, el Barcelona asusta y parece imparable, tras su fabulosa remontada ante la Real Sociedad para seguir mirando de lejos a sus perseguidores en el campeonato español.

"Es nuestra intención generar esa sensación de que somos un equipo difícil de batir", afirmaba un satisfecho Ernesto Valverde, técnico azulgrana tras el encuentro contra la Real Sociedad que el Barça ganó 4-2 tras ir perdiendo 2-0.

El Barcelona, con esta victoria, no sólo rompió el maleficio del estadio de Anoeta, donde no ganaba en Liga desde hacía una década, sino que clausuró la primera vuelta del campeonato español con unos números de escándalo.

Firme líder con 51 puntos, el Barça tiene un cómodo colchón de nueve sobre el segundo, el Atlético de Madrid, y once sobre el tercero, el Valencia, mientras mira con catalejo a un deprimido Real Madrid, situado a 19 unidades, al término de la primera parte del campeonato español.

"Una ventaja que hace historia", recuerda este lunes el diario Marca, en referencia a esa diferencia que supera en un punto el anterior récord que estaba en 18 puntos y que prácticamente hace que el equipo blanco haya dicho adiós a la Liga.

Conexión Messi-Suárez

"Desbocados", titula este lunes en su primera el diario deportivo Sport para plasmar la sensación de que da un equipo convertido en el único de las grandes ligas europeas que sigue invicto tras la caída el domingo del Mánchester City ante el Liverpool.

Los azulgrana llevan 29 partidos sin conocer la derrota, contando todas las competiciones, de los que cinco fueron empates y el resto victorias.

Las dificultades del verano con la debacle en la Supercopa de España ante el Real Madrid (5-1 en el global) y la salida de Neymar hacia el PSG parecen definitivamente superadas en un equipo, que sigue impulsado por su estrella argentina Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez que ha recuperado su olfato goleador.

Messi, máximo goleador liguero de la pasada temporada, vuelve a comandar en la presente temporada esta lista con 17 goles, seguido por su amigo Suárez, con 13.

El uruguayo, tras un difícil inicio de temporada lastrado por sus problemas en la rodilla, se ha reencontrado con el gol desde principios de diciembre y ha marcado once tantos en sus últimos once partidos, los dos últimos el domingo ante la Real Sociedad.l Barcelona ganó 4-2 en el campo de la Real Sociedad este domingo, con doblete de Luis Suárez./AFP

Messi y Suárez llevan entre los dos, al término de la primera vuelta liguera, casi tantos goles como los que ha hecho el Real Madrid (32), que tiene un partido menos.

"A falta de que no aparezca ningún imponderable hoy impensable, esta es la primera Liga ganada en la primera vuelta", augura el director del diario Sport, Ernest Folch, en su columna.

Cautela

Sin embargo, Valverde aunque contento por la marcha del equipo, advierte contra la tentación de bajar la guardia al inicio de la segunda vuelta de la Liga y con la reanudación de la 'Champions' en perspectiva.

"No está mal ser campeones en la primera vuelta pero lo que me interesa es ser campeones al final", decía el sábado pasado el técnico azulgrana, quien tampoco cree que sus rivales vayan a dar por perdida la Liga, pese a la gran distancia que existe con ellos.

"Creo que no renuncia nadie a alcanzarnos, ni el Atlético, ni el Valencia, ni el Real Madrid a pesar de que la distancia es importante", dijo Valverde el domingo tras el encuentro en Anoeta.

El Barcelona ganó 4-2 en el campo de la Real Sociedad este domingo, con doblete de Luis Suárez./AFP

Ahora, el Barça se concentrará en su próximo compromiso el miércoles contra el Espanyol en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, competición donde tiene la oportunidad de seguir haciendo historia.

Máximo ganador del torneo con 29 trofeos, el Barça podría convertirse en el primer equipo en ganar el trofeo cuatro veces consecutivas si logra revalidarlo.