•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección nacional Sub-20 de futbol fue abanderada ayer en un hotel capitalino de cara a su participación en el Premundial de la categoría que se celebrará en Trinidad y Tobago a partir del 18 de enero, evento en el que Nicaragua se jugará el pase al Mundial de la categoría a realizarse en Francia este año.

La ceremonia estuvo presidida por el secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Ildefonso Agurcia, la encargada de futbol femenino de la Fenifut, Dalila López, así como la capitana de la selección Sub-20 Sheyla Flores, y Gustavo Argüello, de la dirección del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Las seleccionadas se comprometieron a dar todo lo que esté a su alcance para lograr los objetivos planteados, aunque están conscientes de la que labor es grande considerando el grupo en el que tendrán que medirse a las escuadras de Estados Unidos, Jamaica y México, sin duda potencias mundiales en el futbol femenino.

Sheyla Flores, capitana del Azul y Blanco Sub-20 femenina, dijo: “es mi primer Premundial al igual que el de mis compañeras. Iremos a poner el nombre de Nicaragua muy en alto, ya el trabajo se realizó en los entrenamientos y lo único que queda es demostrar en la cancha que no fue vano. Es muy difícil ser parte de una selección más cuando el apoyo que nos llega es únicamente de parte de la Fenifut, por eso, yo insto a las instituciones y empresas privadas y al Gobierno a que nos apoyen en esta labor que no es en beneficio propio, sino de todos los nicaragüenses”, finalizó.

Presentan segunda división 

Luego del acto de abanderamiento de la selección Sub-20, la Fenifut realizó el lanzamiento oficial de torneo de segunda división femenina, que se realizará en el país por primera vez en la historia. El lanzamiento estuvo a cargo de Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut junto a Dalila López, encargada de desarrollo del futbol femenino del órgano rector del futbol nacional.

Según las autoridades de Fenifut, este será por el momento, un torneo corto con la participación de 13 equipos, los que jugarán 18 jornadas durante cuatro meses y medio para un total de 88 encuentros. Los equipos se dividirán en dos grupos, donde se enfrentarán todos contra todos y los primeros cuatro de cada grupo avanzan a una octagonal final y de ahí se sacarán a los cuatro equipos semifinalistas y posteriormente finalistas. Los clubes campeón y subcampeón, ascenderán a la primera división femenina.

Por el momento, los confirmados para la segunda división femenina son: Gansters de Quilalí, Managua FC, Somotillo FC, FC Chontales, Deportivo El Coralito, FC El Almendro, CD El 26, Santa María de Pantasma, Masaya, Bluefields, Madriz, Estelí y FC Nueva Guinea; aunque durante la conferencia, se confirmó que un equipo de Nagarote también se integraría a la iniciativa.