•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sabedora de que no salta como candidata favorita para liderar su grupo y de que el reto de clasificar a un Mundial es mayúsculo, pero con la fe y determinación de poder desempeñar un buen papel, partió este martes la Selección de Futbol Femenina Sub-20 de Nicaragua hacia Trinidad y Tobago, para disputar el Premundial de la categoría a partir de este viernes.

Estados Unidos, México y Jamaica, agrupadas en el sector B, se interponen en el camino de la selección Azul y Blanco, que tuvo que esperar una década para participar por segunda ocasión en su historia en este tipo de certamen tras haber clasificado en 2007. El equipo que dirige Elna Dixon, viajó con la ilusión de convertir en realidad el sueño mundialista, pese que los pronósticos estén en su contra. 

“Vamos enfocadas en desempeñar un buen papel, sé que enfrentaremos rivales de calidad, no será fácil, pero somos un grupo unido, nos entendemos dentro y fuera del campo y hemos trabajado duro para realizar una buena presentación. Creemos en que podemos trascender”, manifestó Sheyla Flores, referente de la tropa pinolera.

Sheyla, quien viajó a Trinidad y Tobago junto a su hermana, también seleccionada nacional, Yessenia Flores, considera que el grupo está rodeado de positivismo y así lo hicieron saber sus compañeras en el salón principal del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. “No tenemos nada que perder, para nosotros es ganancia estar en el premundial y vamos a disfrutar”, dijo Katherine Pereira.

“Enfrentaremos a selecciones de gran nivel, pero eso nos motiva a batallar y demostrar que estamos para hacer grandes cosas. Todas estamos tranquilas, sin presiones, esperando con ansias que arranque el torneo y en particular espero contribuir con la selección de la mejor manera. Estoy segura que vamos a poner el nombre de Nicaragua en alto”, declaró Sheyla. 

Además de las hermanas Flores, la tropa nicaragüense la integran: Diana Ortega, Alis Cruz, Jackly Gilday, Berkey Méndez, Alicia Nororis, Kesly Pérez, Gloria Bermúdez, Katherine Pereira, Hormyne Paiz, Shenely Treminio, Edy Pérez, Elizabeth Vega, Nathaly Orellana, Yorcely Humphrys, Alma Gutiérrez, Gissel Moreno, Yahara Salmerón y Ariadna Vega.

“Cómo no creer en este equipo, las muchachas se mataron por clasificar al Premundial y hemos evolucionado como grupo, hay buen entendimiento y la filosofía de juego está clara. Tenemos jugadoras de gran calidad en cada línea, que muchas han jugado juntas por mucho tiempo y se conocen, eso nos favorece, no nos enfocamos en individualidades, sino en lo colectivo”, aseveró Dixon, creyente de que sus pupilas pueden dar la sorpresa.

Duro debut 

Este viernes, la selección de Nicaragua debutará en el Premundial ante su similar de Estados Unidos, campeón del torneo pasado y principal candidato a repetir el título. El equipo de “las barras y las estrellas”, pentacampeón del certamen, ha ganado los últimos cuatro de forma consecutiva, imponiendo una hegemonía en esta categoría.

Después de medirse al equipo estadounidense, la tropa pinolera enfrentará a México, el 21 de enero, y dos días después completará el calendario enfrentando a Jamaica. El Estadio Ato Boldon, en Couva, Trinidad, será sede para los dieciséis partidos que se disputarán. Las bases de competencias establecen que los líderes de cada grupo disputarán la final y clasificarán de forma directa al Mundial de Francia 2019, mientras que las selecciones eliminadas en semifinales se enfrentarán para definir al tercer clasificado.