•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Recurrentemente Adonis Rivas cuenta la famosa anécdota de la pérdida de su cinturón de campeón mundial interino 112 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Dice que una vez se lo prestó a Ana Francis Donaire, exesposa de Rosendo Álvarez, pues supuestamente haría un montaje de una foto de él. No obstante, Ana Francis se fue a Los Ángeles y el título nunca más regresó a las manos del leonés.

“Me gustaría recuperar mi cinturón. No tiene un valor monetario, pero sí un gran valor sentimental, es parte de mis recuerdos”, decía Adonis en una entrevista concedida a El Nuevo Diario en el 2014. Pero el anhelo del “Caballo” Rivas ayer se hizo realidad, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, vino a Nicaragua y le entregó una réplica del título en un acto celebrado en el gimnasio Róger Deshón, donde hubo una cartelera de boxeo amateur. 

“Tener este título significa demasiado para mí, es recordar el esfuerzo que hice por ganar dos coronas”, dijo Adonis, quien también recibió un donativo de útiles deportivos de la OMB para su escuela que él dirige en León. Cuenta el excampeón mundial que su rutina de todos los días sigue siendo la misma, solo con un agregado importante, y es el hecho de haber regresado a las aulas de clase con el fin de terminar la secundaria que dejó pendiente por dedicarse el boxeo. 

“Tenía 25 años de no estudiar, una amiga que es delegada del Ministerio de Educación en León, insistió en que estudiara. Saqué el cuarto año en el 2017 y con la ayuda de Dios espero bachillerarme este año. Anteriormente estudié Contabilidad (técnica) durante 2 años, espero continuar en cualquier carrera, me gusta el inglés, pero tal vez regrese a Contabilidad”, contó. 

Para Adonis el momento más grandioso de su carrera fue “cuando gané el primer título mundial. Después vino el segundo pero no es igual. Lo primero que hice fue darle gracias a Dios y a la virgen por ganar el título, porque sabía que iba a poder ayudar a mi mamá (falleció hace 14 años). Recuerdo que Miguel Mendoza (cronista deportivo) hizo una llamada a un vecino de mi mamá, logré conversar con ella, fue emotivo, siempre soñé con apoyarla, que no pasara apuros”.

Sobre su situación económica actual, Adonis dijo que “Tal vez no tenga dinero para comprar un carro, pero Dios me ha proporcionado lo suficiente para sobrevivir. Estoy enseñándole a los muchachos boxeo en León, gracias al Instituto Nicaragüense de Deportes y el apoyo del Gobierno”.  En el acto de entrega del cinturón, Rivas fue acompañado por su esposa Claudia García y su primogénito que lleva el mismo nombre. 

Adonis, ganó su primer título en 1999 derrotando al mexicano Diego el “Pelucho” Morales, en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y el 4 de mayo de 2002 se adjudicó su segunda corona (interina) en 112 libras, venciendo al colombiano Jair Jiménez, en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”.