•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

¿Tiene Carlos Buitrago lo necesario para convertirse en el púgil que el tricampeón mundial pinolero, Alexis Argüello, bautizó como futuro monarca mundial? Después de cuatro oportunidades titulares, fallando en todas, el apodado “Chocorroncito” ha ido agotando sus bonos y cada vez parece menos probable que la predicción del legendario “Flaco Explosivo” se concrete.

Tras su más reciente revés ante el japonés Hiroto Kyoguchi, se acrecentaron las dudas sobre la posibilidad de que Buitrago pueda levantar un título mundial, pero también sobre si es el mejor de su categoría a nivel nacional.

Aunque Carlos anunció que saltará de las 105 libras a las 108, se espera que pueda demostrar si en esa división puede ser tan dominante como lo fue en el peso paja, en el terruño.Carlos Chocorroncito Buitrago ha perdido cuatro peleas por título del mundo. Archivo/ENDDesde su debut en el profesionalismo, en 2008, Carlos acumuló 27 victorias, de las cuales 16 fueron por la vía del cloroformo, arrasando con la mayoría de los mejores en la categoría paja, antes de empatar con el filipino Merlito Sabillo.

Sin embargo, recae sobre él un asterisco, pues se rehusó a enfrentar a Byron “Gallito” Rojas, a la postre campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Estoy decidido a subir a las 108 libras, ya no doy las 105. Estoy joven y tengo mucho camino por recorrer en el boxeo”, manifestó Buitrago a su regreso de Japón, donde cayó por nocaut técnico en ocho rounds ante Kyoguchi.

A partir de ese anuncio, se espera que pueda enfrentar a los mejores de dicha división, desde Félix “Gemelo” Alvarado, pasando por Camilo Mendoza y Cristhian Narváez, como los principales retadores en ese peso.

¿PODRÁ CON EL ‘GEMELO’?

De todos los anteriores, Félix se muestra como el mejor, por su fuerte capacidad de golpeo, su aguante, resistencia y línea boxística depurada, como lo ha demostrado en sus últimos doce combates, ganando 11 por la vía del nocaut y solo uno por decisión unánime.Carlos Chocorroncito Buitrago requiere más técnica, dice Rosendo Álvarez. Archivo/ENDA criterio de Rosendo Álvarez, bicampeón mundial pinolero, las posibilidades de que Buitrago derrote a Alvarado en un hipotético enfrentamiento, pasan por los ajustes que el “Chocorroncito” realice en su preparación.

“Carlos se apoya solamente en su jab, no dispone de mayores recursos que puedan sacarlo a flote. Necesita mejorar en sus combinaciones, además carece de buenos movimientos para pasar golpes, él es un peso pequeño y en esas categorías se requiere de mucha movilidad, en el mayor de los casos. Claro está que hay boxeadores que son frontales porque disponen de una pegada brutal, capaz de noquear rápido a cualquiera, no es el caso de Buitrago”, manifestó el “Búfalo” Álvarez.

“Contra Félix, en este momento Carlos no tiene muchas posibilidades. Eso sí, en caso de que esa pelea se concretara y Buitrago entrena realizando ajustes, iniciando por sus entrenadores, podría mejorar mucho y el asunto sería más favorable. El “Chocorroncito” es un boxeador que puede complicar a cualquiera, incluso a Félix, sin dudas”, aseveró Rosendo, creyente de que Buitrago necesita urgentemente ajustar tuercas en su equipo de trabajo, pero también en su línea de boxeo para dar el salto de calidad.

Claro está que de momento el “Gemelo” Alvarado está enfocado en trascender a nivel internacional y una reyerta ante Buitrago le es irrelevante.

No obstante, la posibilidad de que pueda concretarse dicho pleito seguirá vigente cada vez que ambos decidan demostrar quién es el mejor de la categoría a nivel nacional.