•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace varios años en Nicaragua no se celebra un combate saca chispas y con olor a sangre. Pleitos como el de Julio “El Yambito” Gamboa contra Adonis Cruz, José “Quiebra Jícara” Alfaro ante Santos “El Toro” Benavides, o René “El Chirizo” González vs. el mismo Benavides, hoy son un recuerdo que al parecer no se repetirá más a nivel nacional.

Un combate del que siempre se ha tenido expectativa, pero que jamás llega a concretarse es el de Félix “El Gemelo” Alvarado (30-2, 26 nocauts) vs. Carlos “Chocorroncito” Buitrago (30-3-1, 1 nocauts) en 108 libras. Después de su derrota contra Hiroto Kyoguchi el pasado 31 de diciembre, Buitrago anunció que saltaría de 105 a 108, dejando abierta la posibilidad de un combate con Alvarado a finales de abril. Incluso, el apoderado de Félix, don William Ramírez, dio el visto bueno al enfrentamiento. 

“Le voy a pagar con la misma moneda, pero no por miedo”, dijo Alvarado. “Mi promotor Pablo Osuna en su momento buscó la pelea, él dijo que no le interesaba porque estaba a la puerta de una pelea titular, de manera que no voy a enfrentar a un boxeador que está buscando cómo levantarse, no me interesa pelear con ´Chocorroncito´, que pase otras pruebas”, agregó.

Así de claro, Alvarado respondió a la intención de Buitrago de enfrentarlo en abril. Pero al margen de una venganza moral, por el hecho de que Carlos no aceptó la pelea tiempo atrás, la razón principal es que Félix está enfocado en su combate por el título mundial 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del japonés Ryoichi Taguchi. 

Alvarado le sugirió a Buitrago enfrentar a otros boxeadores para realzar su carrera en 108 libras y después buscar un combate contra él. “Que primero pelee con un Yader Cardoza, un Eliecer Quezada, me gustaría verlo contra ese tipo de púgiles, a ver si soca. Primero que pase esas pruebas y hablamos. Si se da una pelea con él sería bueno, siempre me ha gustado con los mejores, él es uno de los buenos, al público le gustaría”, señaló. 

No tomará riesgos 

“Si me lo encuentro en el ranking y soy campeón no hay problema yo lo enfrento. Ahorita estoy enfocado en mi pelea contra Sebastián Sánchez el 26 de enero, y luego en el pleito titular. En su momento el equipo de Buitrago me huyó, ahorita no me interesa. Una pelea con él no me serviría, no voy a arriesgar mi puesto de retador mandatorio por darle gusto a nadie, no es conveniente. Si él quiere levantar su carrera que busque otro camino”, explicó.

“No sé si ahora anda frustrado con las peleas que ha perdido y ahora quiere rifarse, es interesante esa pelea, pero primero que pase otras pruebas y después podemos hablar. No dudo de su calidad, entiendo que el hecho de pelear en 105 le ha afectado mucho. Lo dije varias veces que me preocupaba su peso antes de enfrentar a Hiroto Kyoguchi. Ahora en 108 me gustaría verlo realzar su carrera”, finalizó.