•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección de Futbol Femenina sub-20 de Nicaragua enfrentará este viernes a su similar de Estados Unidos, en el debut de ambas en el Premundial de la categoría, que se celebrará en Trinidad  y Tobago y dará tres boletos al Mundial de Francia 2019. Ubicada en el Grupo B junto a México, Jamaica y el propio equipo estadounidense, la tropa pinolera se presenta como la más débil de su sector y no por gusto.

La selección de las “barras y las estrellas” es considerada la más fuerte del grupo y del evento, saltando en el tapete de pronósticos como candidata favorita para repetir el título que consiguió en 2015 en Honduras, venciendo en la final a Canadá. EE. UU. ha ganado cinco títulos del Premundial y tres Mundiales de la categoría, mismos que Alemania, siendo las selecciones con el mejor palmarés.

Pese que la selección azteca no ha conseguido jamás ganar un Premundial sub-20 femenino, ha cosechado dos subcampeonatos y cuatro terceros lugares, lo que le ha valido para clasificar a siete mundiales. En total, México ha disputado 38 encuentros en premundiales, ganando 19, cayendo en 12 y empatando 4, acumulando 111 goles anotados y 50 permitidos, lo cual evidencia su potencial ofensivo. 

Considerada como la sexta mejor selección en este tipo de torneos, Jamaica se presenta al Premundial tras realizar una eliminatoria casi perfecta en el Caribe. Las “Reggae Girls” fueron líderes de la competencia regional, registrando un récord de 5 triunfos, sin empates ni derrotas, anotando 23 goles y permitiendo solo uno, que evitó la perfección. Jamaica se une a México y Estados Unidos como las únicas naciones que han estado presentes en las nueve ediciones del torneo.

Tras diez años de no participar en un Premundial, desde 2007, Nicaragua intentará dejar una buena imagen en su segunda participación en este tipo de torneos. Para poder clasificar, la tropa pinolera se deshizo de El Salvador en las eliminatorias de la Uncaf, gracias a los goles de Yessenia Flores y Alis Cruz en el partido decisivo. En 2007, Nicaragua cayó en los tres desafíos que enfrentó, anotó dos goles y permitió 11.