•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La selección de futbol de Estados Unidos hizo valer su favoritismo ante su similar de Nicaragua, a la que superó por 2-0 en el debut de ambos combinados en el Premundial Sub-20 que se disputa en Trinidad y Tobago, y que ofrece tres boletos para el Mundial de la categoría a celebrarse en Francia en agosto próximo. Taryn Torres y Civana Kuhlmann, anotaron un gol en cada tiempo para garantizar la victoria de las estadounidenses.

Cuando apenas se cumplía el primer minuto de juego, Shanelly Treminio dispuso de la primera ocasión para las nicas, aprovechando un error de la arquera estadounidense Laurel Ivory, quien resbaló mientras se disponía a realizar un despeje y entregó el balón a la nica, pero esta no atinó con el disparo y el esférico acabó impactando en el travesaño.

La selección de “las barras y las estrellas” tuvo su primer acercamiento claro a la cabaña de Alicia Nororis al minuto 10, cuando Karina Rodríguez asistió a Taryn Torres un balón bombeado dejándola en buena posición de remate, pero Sheyla Flores llegó con apuros a reventar el esférico, disipando el peligro.

Sin embargo, siete minutos más tarde, la propia Torres perforó las redes de la selección pinolera asistida por Savannah Demelo, quien pisó línea de fondo desde el sector derecho, ganándole por velocidad a Sheyla antes de filtrar el balón para que su compañera llegara a empujarlo. A pesar del 1-0 en contra, las nicas supieron conservar la calma y el orden defensivo para evitar que les hicieran mayor daño.

La propuesta de las estadounidenses fue clara durante la primera mitad, explotar la velocidad por las bandas de Civana Kuhlmann, Demelo y la propia Taryn Torres, para que estas pudieran colgar centros al área tratando de encontrar a potenciales rematadoras, a sabiendas que superaban en estatura a las pinoleras. No obstante, las dirigidas por Elna Dixon resolvieron la ecuación dejando en reiteradas ocasiones a sus rivales en fuera de lugar.

No fue así en el minuto 18, cuando Kuhlmann centró un balón desde la derecha al que no pudieron llegarle las zagueras nicas, pero sí dos jugadoras estadounidenses, que para fortuna de la tropa pinolera se desentendieron y cabecearon al mismo tiempo enviando el esférico por fuera. Más cerca del 2-0 estuvieron al 45’, cuando Viviana Villacorta levantó un balón para asistir a Demelo, pero lo cabeceó con fuerza y lo mandó por fuera, cuando ya había superado a la guardameta Nororis.

Arrinconadas

Al regresar de los vestidores, las estadounidenses, pentacampeonas de los premundiales sub-20, continuaron con el dominio que exhibieron en la primera parte. Rápidamente arrinconaron a las pinoleras y en el 53’ Kuhlmann amplió la ventaja para las suyas, al hacerse con un balón asistido por Torres, para definir en el mano a mano contra Norori.

A esas alturas del encuentro la tropa nica se dedicaba a aguantar los embates de sus rivales, que pudieron anotar el tercero por medio de Ashley Sánchez, quien no pudo rematar adecuadamente un balón que le cedió Villacorta frente al marco de Norori, enviándolo por encima del marco. Al 77’, Demelo ejecutó un tiro libre desde el costado derecho y estrelló el balón en el travesaño.

El cierre del partido no estuvo exento de peligro para las nicaragüenses, que vieron cómo las norteamericanas paseaban el balón a gusto y antojo, elaborando jugadas de peligro, así como en la última acción del encuentro, cuando tras un tiro de esquina Samantha Coffey le ganó en el salto a las zagueras pinoleras y su remate fue directo al travesaño.

Al margen de la derrota, es importante destacar el temple que mostró el equipo que dirige Elna Dixon, para evitar un marcador más abultado. El planteamiento defensivo que exhibieron en gran parte del desafío, sobre todo en el segundo tiempo, da fe de la evolución que ha conseguido el equipo en los últimos años. Este domingo, Nicaragua enfrentará a su similar de México, que antes goleó 4-0 a Jamaica.