•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La derrota ante la selección de Estados Unidos estaba contemplada, pero la tropa de Nicaragua se preparó para evitar un revés humillante. El triunfo por 2-0 del equipo de “las barras y las estrellas”, debe provocar orgullo a la afición pinolera y el cuerpo técnico, encabezado por la estratega Elna Dixon, quien ha revolucionado la dinámica de las selecciones femeninas, desde que le fueron encomendadas en 2015.

Ayer, en el debut de ambas escuadras en el Premundial Sub-20 que se celebra en Trinidad y Tobago, el equipo nica fue atrevido en el primer tiempo, en el que incluso pudo adelantarse desde el primer minuto por medio de Shanelly Treminio, de no ser que su remate se estrelló en el travesaño del marco que defendía la arquera Laurel Ivory, quien por poco paga caro su desliz intentando despejar el esférico.

La acción de Treminio fue la única clara que dispuso Nicaragua en todo el encuentro. El equipo de “las barras y las estrellas” dominó la posesión del balón y generó la mayor cantidad de llegadas de peligro, pero se encontró con un rival que le aplicó resistencia gracias a un destacable ejercicio defensivo liderado magistralmente por Sheyla Flores y las intervenciones oportunas de la arquera Alicia Nororis. 

Después del gol de Taryn Torres, en el minuto 17, tras una internada de Savannah Demelo desde el sector derecho, superando a Sheyla por velocidad antes de meter un balón rasante para que su compañera lo empujara al fondo de las redes, las nicas supieron conservar la calma y el orden defensivo para evitar que les hicieran mayor daño. Y lo consiguieron, yéndose al descanso perdiendo por la mínima.

En esa primera mitad, la propuesta de las estadounidenses fue clara, se dispusieron a explotar la velocidad por las bandas de Civana Kuhlmann, Demelo y la propia Taryn Torres, para que estas pudieran colgar centros al área tratando de encontrar a potenciales rematadoras, a sabiendas que superaban en estatura a las pinoleras. No obstante, las dirigidas por Elna Dixon resolvieron la ecuación dejando en reiteradas ocasiones a sus rivales en fuera de lugar, siete veces para ser exactos en los primeros 45 minutos.

Defenderse, buena decisión  

Tras regresar de los vestidores, la tropa nica no estaba dispuesta a correr mayores riesgos y se dispuso a aguantar los embates de su rival. Ciertamente esa postura requería de mayor exigencia para la línea defensiva y la guardameta pinolera, a sabiendas que les esperaba una lluvia de centros desde todos los sectores y el desgaste físico sería mayúsculo. Pero entendieron que valía la pena redoblar esfuerzos para evitar ser goleadas. 

Como estaba escrito en el libreto, las estadounidenses se hicieron con el esférico y arremetieron contra las nicas desde el propio arranque del segundo período, encontrando recompensa de gol al minuto 53’, por medio de Kuhlmann, asistida desde el borde del área por Torres, para que definiera con tranquilidad en el mano a mano con Norori. Dos minutos después, Ashley Sánchez pudo establecer el 3-0, pero no logró rematar adecuadamente un balón que le cedió Villacorta encontrándose sola frente al marco.  

Tal como en el primer tiempo, el equipo que dirige Dixon, hizo alarde de cómo jugar el offside y en más de una ocasión provocó que invalidaran las acciones de peligro de sus rivales. Eso sí, pudieron encajar al menos dos goles más, pero un par de remates de las norteamericanas se estrellaron con el travesaño y el marcador no sufrió modificación. La selección de Estados Unidos debió conformarse con el 2-0, mientras que las nicas, pese al revés y haberse visto superadas futbolísticamente por su contrario, pueden estar orgullosas por su labor.

La derrota contra un seleccionado que ha ganado cinco premundiales y tres mundiales de la categoría, era predecible. Pero el carácter que demostraron las guerreras pinoleras para evitar que el resultado fuera desastroso, es aplaudible. Mañana, Nicaragua enfrentará a su similar de México, que ayer goleó 4-0 a Jamaica, en la jornada inaugural del grupo B. El premundial otorgará tres boletos al Mundial de Francia, que se celebrará en agosto próximo.