•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Club Deportivo Walter Ferretti, campeón del pasado torneo de Apertura, estrenará su título esta noche enfrentando a su acérrimo rival en la última década, el Real Estelí, en el debut de ambos en el torneo de Clausura de la Liga Primera de futbol. En el estadio Independencia (8:00 p.m.), norteños y capitalinos buscarán un triunfo revulsivo, en un duelo considerado por muchos como el “Clásico joven” del balompié pinolero.

Aunque el Ferretti es el club que más finales ha disputado en torneos cortos junto al Real Estelí, coincidiendo en 12 ocasiones en instancias decisivas desde el 2007 (24 enfrentamientos en juegos de ida y vuelta), pocas veces los rojinegros han cargado con la etiqueta de favoritos y a pesar de ser los monarcas del Apertura, el “Tren del Norte” se presenta al desafío de hoy como candidato a quedarse con los tres puntos.

Mientras los estelianos renovaron en un 99 por ciento su base de jugadores extranjeros, manteniendo solamente al mexicano Gregorio “Goyo” Torres y se hicieron con los servicios de los colombianos Guillermo Sierra (zaguero central) y Jorge Betancur (mediocampista), del uruguayo Richard Rodríguez (mediocampista) y del atacante español Pablo Gallegos, el equipo de la Policía se deshizo del charrúa Bernardo Laureiro, máximo goleador del equipo en el pasado Apertura y referente del club desde su aterrizaje en el futbol nacional en 2014.

Mismo plantel

De hecho, la plaza que dejó Laureiro sigue vacante y de momento, el Ferretti disputará el Clausura con cuatro extranjeros en sus filas: los brasileños Robinson Luiz, Rafael de Almeida y los colombianos Eder Munive y Yosimar Amador. La inesperada decisión de la directiva rojinegra de no renovar a Laureiro para el Clausura, sin haber buscado un reemplazo, hace pensar que hará contrataciones una vez que inicien su participación en la segunda edición de la Liga Concacaf, torneo al que clasificaron tras adjudicarse el Apertura.

La falta de movimientos en la institución ferretista, también hace suponer que el Clausura será muy reñido, considerando que los demás clubes sí se preocuparon por reforzar sus planteles, tal es el caso de los Caciques del Diriangén, Managua FC y UNAN-Managua, que durante la pretemporada adquirieron algunos elementos pensando en competir de tú a tú contra el siempre favorito Real Estelí.

Hoy, además, los reflectores estarán sobre el estratega de los estelianos, Otoniel Olivas, quien disputará uno de sus últimos enfrentamientos ante los capitalinos desde el banquillo rojiblanco, en vista que dejará al equipo una vez finalizado el actual torneo. En su temporada de despedida como timonel del “Tren del Norte”, Otoniel intentará ganar el Clausura y el Campeonato Nacional, para cerrar con broche de oro su ciclo al frente de ese club.

Vencer al Ferretti en la primera jornada sería ideal para Olivas y el Real Estelí, que en el Apertura fueron eliminados sorpresivamente por el Managua FC, en semifinales. Por ende, están obligados a no fallar en el Clausura para poder optar al título y clasificar a la Liga Concacaf.