•  |
  •  |
  • END

El diestro de los Tiburones del Granada Armando Hernández, ha sido la figura estelar del “Pomares-2009”, al prevalecer en los más importantes departamentos del pitcheo, como los triunfos y efectividad.

Hernández fue el mejor lanzador del Campeonato 2008 con Matagalpa, y actualmente se enrumba a otra distinción. Es líder en victorias, con nueve, aunque tiene la presión del relevista costeño Charles Wilson (8-0). También es el más efectivo. Lanza para 0.83 y no ha cedido la posición desde hace buen rato.

Sorprende ver al lanzador del Bóer Luis Hernández con siete salvamentos, compartiendo el liderato con el chinandegano Boanerges Espinoza, que es figura probada, mientras que Marlin Mejía, del Estelí, comanda el liderato de ponches, con 53.

Diego Sandino es el pitcher más trabajado y es figura estelar del Carazo, que pelea su clasificación. Diego lanza 84.2 episodios en los que ha enfrentado a 322 rivales. Tiene siete victorias.

En los departamentos negativos, hay peloteros de reconocida trayectoria, unos afectados por la calidad de sus equipos y otros porque han sido víctimas del bateo contrario. Cinco lanzadores pierden siete partidos en la liga, que son René Reyes, de Jinotega, Oswaldo Mairena y Rafael Fletes, de Boaco, Carlos Pérez y Norvin Laguna, de los Dantos.

Pérez y Fletes comparten el liderato de bases por bolas, con 32.

José Luis Sáenz, de Chontales, permite 44 carreras, y con Juan A. López, de los Dantos, permite 35 limpias.

El leonés Manuel Pineda soporta 78 hits, el costeño Eldo Thomas y el zurdo Oswaldo Mairena admiten 15 dobles. Romualdo Caballero, de León, Norvin Laguna, de los Dantos, y Esterlin Aráuz, de Chontales, permiten cinco triples cada uno. El zurdo Mario Peña, del Jinotega, admite siete jonrones.

En ofensiva, según el informe de la CNBS, Juan Oviedo es líder de bateo, con .448, hits (64) y carreras impulsadas (50). El costeño Rommel Mendoza anota 36 carreras. Ramón Flores, de Matagalpa, conecta 17 dobles y siete triples.

Justo Rivas, Esteban Ramírez, Bismarck Guadamuz y Lenín Aragón conectan ocho jonrones cada uno. Isaac Martínez y Juan Vicente López consumen 148 turnos al bate; Mario Holmann se roba 15 bases, Jilton Calderón y Esteban Ramírez reciben 32 bases cada uno, y Mario Andino se poncha 27 veces.