•  |
  •  |
  • END

Tras producirse el domingo la quinta edición del Torneo de Remo en el lago Xolotlán, especialmente en Mateare, un evento que resultó atractivo por lo exigente que es mover los lanchones, pretendimos conocer qué tanto se puede hacer por esos competidores, especialmente porque desde 2005 existe en nuestro país la Federación de Canotaje, adscrita al Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Sin embargo, el presidente de la federación, Félix Correa, dijo conocer nada más que se trata de un grupo de pescadores artesanales y que tienen un comité encargado de dirigir dicho evento.

Además de tan escueta contestación, Correa se excusó de brindar una entrevista al respecto argumentando que estaba muy ocupado con los preparativos de las próximas elecciones del CON, por lo que estaba en constante movimiento, inclusive viajando fuera de la capital, al punto de que no tenía un horario fijo para poder asistir a su oficina, y por tanto, se hacía difícil concertar una reunión a una hora específica.

Es necesario dejar claro que el objeto de la entrevista era conocer precisamente el grado de incidencia de la Federación de Canotaje en torneos similares, si a los que hacen actividades se les da algún tipo de capacitación o por lo menos existe algún proyecto para que desarrollen habilidades. La verdad es que no se necesita mucho presupuesto para impulsar este deporte, en donde lo más importante es la preparación física, que ya tienen estos pescadores artesanales.

Sería estimulante para estos atletas-pescadores que la Federación de Canotaje los apoyara y organizara para, incluso, participar en eventos internacionales.

Durante los años de existir esta federación, se está esperando que organice su primer campeonato, y en momentos en que está a la vista la posibilidad de hacer algo, campantemente Correa elude su responsabilidad como dirigente.

Con ese tipo de comportamiento queda claro que la formación de esta federación, como la de tiro con arco, otra que aún no realiza evento, pero está reconocida por el Comité Olímpico y tiene asignado presupuesto del Estado por la Ley del Deporte, fue para asegurar dos votos al entonces presidente del CON.

Y pensar que vendieron la idea de crear las federaciones para trabajar por esos deportes en todo el país. Ahí hay gente con la que se puede desarrollar el canotaje. Para eso está la federación.