•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diógenes Cárdenas dirigirá por 4 años más la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa). Así lo decidieron ayer los representantes de 12 asociaciones departamentales de todo el país, quienes no ven a otro candidato con la suficiente capacidad para dirigir el pugilismo amateur y proponer iniciativas nuevas. 

Para el comisionado Cárdenas será su tercer período (2018-2022) al frente de Feniboxa. Si logra culminarlo cumplirá 12 años al frente de la federación. Este domingo en el hotel Barceló Managua, donde se celebró la Asamblea para escoger a la junta directiva, con representantes del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), el comisionado Diógenes no tuvo ni siquiera un rival. No hubo otro candidato, él fue propuesto, de los 13 electores, 12 votaron por él, solamente Luis Echegoyen de Granada se retiró al tildar la elección de “ilegal”.

Con números en mano, el logro más tangible de Cárdenas al frente de la Federación de Boxeo fue lograr el primer lugar en los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebraron a finales del 2017. Nicaragua conquistó 6 medallas de oro, regresando a la cúspide en cuanto a números se refiere. No obstante, al presidente de Feniboxa se le demanda un trabajo más a fondo con los niños, los cuales solamente tienen un Campeonato Nacional Infantil anualmente. 

Según Cárdenas, tendrá un presupuesto este año de 5 millones 400 mil córdobas. Con esa cantidad, el comisionado se la tendrá que jugar para intentar desarrollar el boxeo amateur, pero sobre todo darle fogueo a la selección nacional que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en julio en Barranquilla, Colombia.

“Vamos trabajando con el boxeo olímpico, buscando cómo ir mejorando. En el 2017 recuperamos la cima con la conquista del primer lugar en Centroamérica, pero son los boxeadores los que hacen la historia, gracias también al esfuerzo y el apoyo de los entrenadores. La meta ahora es ganar medallas en Barranquilla, Colombia”, dijo Cárdenas.

La directiva

En el cargo de primer vicepresidente quedó Francisco Molina con 11 votos (1 nulo). Juan Sosa fue escogido como el segundo vicepresidente (12 votos) y Enrique Gómez será el tercer vicepresidente (10 votos, 2 nulos). En la directiva lograron adjudicarse cargos tres mujeres, Alicia López (cuarta vicepresidente, 12 votos), Guadalupe Vallejos (Fiscal, 12 votos), y Teresa López (segunda vocal). Ángel Alemán será el secretario (12 votos), Donald Alberto Laguna el tesorero (12 votos) y Jennyn Legall el primer vocal (12 votos).