•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018 fueron inaugurados ayer en el Polideportivo Alexis Argüello, donde los 331 representantes (101 mujeres y 230 varones) de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua competirán del 21 al 28 de este mes, en las seis disciplinas que conforman la competencia: atletismo, natación, baloncesto en silla de ruedas, levantamiento de pesas, goalball y bocha.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la alcaldesa de Managua, Reina Rueda, el vicealcalde Enrique Armas y el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, quienes felicitaron a los atletas por su valor, entrega al deporte y gran ejemplo. Posteriormente, el vicealcalde capitalino procedió a realizar la juramentación, donde los atletas se comprometieron a honrar el espíritu del deporte y el juego limpio.

Los abanderados por Nicaragua fueron los atletas Carlos Baquedano, de baloncesto en silla de ruedas, y Vanesa Benavídez, goalball, quienes junto al resto de delegaciones dieron por inaugurada esta segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018, donde Nicaragua participará con 60 atletas (41 varones y 19 mujeres) y aspira a obtener al menos 40 medallas para superar el tercer lugar obtenido en 2013 en los I Juegos Paracentroamericanos de Costa Rica.

“Declaramos oficialmente inaugurados estos II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018,  suerte para todos y que ganen los mejores”, dijo el director ejecutivo del IND, Marlon Torres, ante los atletas, delegados y público presente.

“Este deporte paralímpico ha venido creciendo, y seguiremos creciendo a nivel centroamericano, y demostrarle al mundo entero que somos capaces de estar unidos, de estar siempre hermanados, y que el deporte hace la unidad y la solidaridad entre los pueblos hermanos”, dijo López, en el discurso de bienvenida.

A la ceremonia también asistieron la ministra de Salud, Sonia Castro, el presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan), David López, además de representantes de los comités paralímpicos, junto con autoridades de los institutos y ministerios de deportes de los diferentes países participantes, entre los que destacaron Mario Pérez, ministro de Deportes de Panamá, Jorge Quezada, ministro de Deportes de El Salvador y Francisca Balladares, ministra de Deportes de Guatemala.

40 preseas

Tras la ceremonia, David López, presidente de Fedcopan, aseguró que “es un honor tener por primera vez estos Juegos Paracentroamericanos en Nicaragua, creo que le hemos dado una recibida muy calurosa, con mucho amor y de esperanza a todos estos atletas, creando las condiciones para que su estadía sea lo más cómoda posible. El apoyo del Gobierno y la municipalidad ha sido enorme, principalmente porque estos juegos cuestan aproximadamente US$600,000 y todo lo ha cubierto el Gobierno a través de la Alcaldía. Hoy (ayer) comenzaron las clasificaciones, cada atleta es clasificado dependiendo de su discapacidad y ya mañana (hoy) estarán asignados a una disciplina o categoría en la que competirán. Mañana (hoy) comienza el baloncesto en silla de ruedas a las 9:00 a.m. en el Polideportivo España y el goalball, y prácticamente el resto de deportes inician el día martes”, finalizó.

Sobre los rivales a vencer, López afirmó que El Salvador y Costa Rica serán los principales contrincantes de Nicaragua, ya que en la edición pasada que se realizó en Costa Rica, ambos países tuvieron participaciones destacadas. Nicaragua para esta edición se ha trazado la meta de obtener al menos 40 medallas de oro, superando la actuación de Costa Rica 2013, donde los pinoleros ganaron  25 medallas de oro, 18 de plata y 8 de bronce.