•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mostrando contundencia y un juego explosivo, Nicaragua obtuvo ayer sus primeras dos victorias en el basquetbol en silla de ruedas en partido celebrados en la cancha del Polideportivo España, en el contexto de los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018, que se llevan a cabo en la capital

En masculino, Nicaragua venció por paliza 82-26 al combinado de Honduras. Los nicas dominaron todo el partido de principio a fin sin darle oportunidades a los catrachos de reaccionar. Los pinoleros tomaron ventaja desde muy temprano ganando el primer cuarto 10-2. 

La tropa nacional no bajó el ritmo y en los siguientes tres cuartos continuó con la garra que mostraron desde el inicio, destacando la actuación de Richard Hodgson, quien con sus 21 puntos, fue el mayor anotador por la Selección Nacional. Los nicas enfrentarán hoy a su similar de Guatemala en el Polideportivo España a las 5:00 p.m. En otros resultados de esta jornada masculina, Costa Rica derrotó a Panamá 56-42 y Guatemala venció a El Salvador 40-46.

También en femenino 

Por otro lado, la selección femenina derrotó 7-0 a la representación hondureña. Las pinoleras se enfrentaron a las catrachas a segunda hora de la jornada en ronda preliminar de la competencia.

El equipo pinolero, conformado por Zayda Paz, Keren Romero, Meybell Contrera, Cándida Reyes y María Luisa Obando, se mostró dominante, logrando mantener la distancia en el marcador y obligando a las hondureñas con su juego ofensivo a cometer errores desde un principio que a la postre fueron claves en la definición del marcador. 

El segundo cuarto fue una copia exacta del primero, con Nicaragua dominando y Honduras tratando de presionar un poco más pero resintiendo la pérdida de balones que las nicaragüenses aprovecharon para ampliar ventaja y lograr la victoria 7-0 en su debut en los Paracentroamericanos.

“Nos sentimos muy contentas con esta victoria, hemos demostrado que las mujeres sí podemos jugar al basquetbol, aunque estemos en silla de ruedas. Insto a la población a que se acerquen a vernos jugar, porque estamos representando a Nicaragua”, afirmó Zayda Paz tras el encuentro.

Maybell Contreras dijo que “esto fue una lucha pero también fue una gran bendición de Dios, porque él es quien nos da la fortaleza para lograr esto. Todo esto es un esfuerzo y sabemos que la recompensa va a ser obtener esa medalla de oro que tanto ansiamos”, finalizó.El combinado femenino mostró mucha solvencia defensiva. END/Nayira Valenzuela

Por otro lado, Reneiro Medina, coach de las nicas aseguró que esto fue el resultado de un gran esfuerzo de parte de todas las atletas y entrenadores. “Han sido tres meses de preparación, esfuerzo, sacrificio y entrenamiento fuerte para este evento y aquí están los resultados. Para mí la clave estuvo en hacer una defensa de uno a uno y evitar que el rival cruzara la media cancha y gracias a Dios, todo salió como lo planeamos y el resultado es el que ya conocemos (victoria de Nicaragua 7-0)”, indicó Medina. 

 En otros resultados, El Salvador derrotó a Honduras (en su segundo partido de la jornada) 10-0 y las salvadoreñas cayeron ante Guatemala 12-4.W