•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La VI edición de la Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional, que enfrenta a los campeones de Nicaragua, Colombia, México (Liga Veracruzana) y Panamá, y que para esta ocasión contará con la participación de Curazao, se pondrá en marcha el próximo viernes 26 y los organizadores anunciaron ayer en conferencia de prensa que todo está listo para que se abra el telón en el moderno Estadio Nacional Dennis Martínez y los Tigres de Chinandega empiecen la defensa del título conseguido el año pasado en Colombia.

Única sede

Ante la interrogante de si la Serie Latinoamericana se jugaría además en otro estadio que no fuera el nuevo Dennis Martínez, Pancasán Arce, gerente general de la Liga Profesional, manifestó que “la sexta edición de este evento no le correspondía organizarla a Nicaragua, sin embargo, dada la circunstancia de la apertura del Dennis Martínez, solicitamos la sede y nos fue concedida. El objetivo era hacer de esta fiesta deportiva otro evento de gran relevancia en el proceso de inauguración de la moderna infraestructura, con la que ahora cuenta el beisbol nicaragüense. Por esa razón es que todos los partidos se jugarán en este coloso”.

Los extranjeros 

De acuerdo con Ajax Delgado, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), cada equipo podrá contar en su roster de 25 peloteros con la participación de 10 extranjeros, de los cuales cinco podrán estar en el terreno y seis si el sexto es un lanzador. “Esto le inyecta mayor calidad a la Serie, que es el objetivo que estamos persiguiendo desde la primera edición”, comentó el dirigente. 

Caso Manauris Báez

Desde su arribo a la Liga Profesional de Nicaragua, el derecho dominicano Manauris Báez hizo bulla. Con su brazo derecho bien aceitado se convirtió en figura de los Indios del Bóer y terminó la temporada regular entre los líderes en victorias con balance de 5-0. Tras la eliminación de la Tribu, jugó como refuerzo con los Gigantes en la final y para la Serie Latinoamericana los Tigres de Chinandega lo incluyeron en su lista de refuerzos, pero él se negó a la convocatoria. Tomando en cuenta que incumplió la parte del contrato, en la que todo pelotero se compromete a reforzar a cualquier equipo que lo solicite, Báez no podrá jugar en ninguna de las ligas asociadas a la Serie Latinoamericana, incluyendo las de Chile, Argentina y Curazao, que se espera debuten en la competencia en la próxima edición.

Seguridad garantizada

 De acuerdo con el comisionado Julio Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, esta institución se encargará de garantizar la seguridad tanto de los equipos participantes en la Serie Latinoamericana como de los aficionados que asistan al estadio Dennis Martínez a presenciar los juegos. “Nuestro objetivo será velar por el bienestar de los peloteros y de las familias nicaragüenses que asistan a cada partido. Así como logramos que en los Juegos Centroamericanos no se reportara ningún incidente relevante, así pretendemos que ocurra con este evento deportivo”, señaló la autoridad.