•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua celebró ayer sus dos primeras medallas de oro en atletismo en los II Juegos Paracentroamericanos, Managua 2018, las que fueron ganadas en la disciplina de atletismo, que inició oficialmente en la pista de carreras del estadio Olímpico del IND y donde el país tiene proyectado obtener seis medallas doradas en las diferentes disciplinas que se estarán desarrollando hasta el jueves.

En la modalidad de salto de longitud T20 (deficiencia intelectual) el gran ganador fue Freddy Siu, quien alcanzó 5.37 metros suficientes para superar al panameño Jhan Wisdoms (plata) y al salvadoreño Axel Adame (bronce).  Siu dijo sentirse muy emocionado por la victoria, ya que este es el resultado de todos los meses de entrenamiento y sacrificio para representar al país en los Juegos Paracentroamericanos. 

“La verdad me siento muy alegre por haber tenido este resultado en esta competencia, me preparé mucho para lograr esta medalla.  Le dedico esta victoria a mi familia y al Gobierno que nos estuvo apoyando” señaló. Siu es originario de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur y actualmente cursa el quinto año de secundaria. Cuenta que comenzó a practicar deporte en el 2008 y para estos Juegos Paracentroamericanos tuvo una preparación de tres meses y medio a cargo del entrenado Santos Treminio.

Guerrero de la pista

El otro ganador de presea de oro fue el corredor de 100 metros planos categoría T38, Luis Prado quien se colgó el metal derrotando en el podio al hondureño Carlos Velásquez (plata) y al panameño Everth Cruz (bronce). 

“Me siento emocionado, ya que esta es la primera vez que represento a Nicaragua en los Juegos Paracentroamericanos. Quiero agradecer primero a Dios y al profesor Santos Treminio que me ha apoyado siempre. Al entrenador Luis Romero que falleció hace dos años y gracias a él he llegado hasta aquí”, afirmó Prado, quien asegura haberse preparado para la competencia los últimos cuatro meses.Luis Prado ganó medalla dorada en 100 metros T37.

Otros nicas que se subieron al podio en los Juegos Paracentroamericanos fueron Akira López, quien ganó plata en 100 metros femenino T12 (discapacidad visual) y Jennifer Osejo, ganadora de bronce en 100 metros femenino T37 (parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o similar). ​

Las competencias disputadas ayer fueron 5,000 metros masculino categoría T11, salto de longitud masculino T20, 100 metros planos masculino T54, 100 metros planos femenino T12, 100 metros planos femeninos T37, 100 metros planos masculinos T38, 100 metros planos masculinos T37, salto de longitud T20 (discapacidad intelectual) y 100 metros planos T38 (parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o similar).